CHILE ¿TERRORISMO O VIOLENCIA RURAL?

En Chile se están produciendo todos los días en La Araucanía, acciones violentas dirigidas contra Iglesias, centros de producción forestal, unidades de transporte de pasajeros y maderas, bloqueos nocturnos de carreteras y enfrentamientos armados.

Al mismo estilo del Partido Comunista Sendero Luminoso, la etapa de generación de una zona liberada es uno de los ejes principales. Así lo hicieron en Ayacucho, también al sur de la capital peruana.

Se libera la zona, generando miedo y violencia, incendiando casas y vehículos, asustando a viajeros y usando un discurso que sea máscara de reivindicaciones. Además, el pretexto de los derechos humanos es vital para que la Policía y las Fuerzas Armadas se debiliten en la represión y captura de los extremistas.

La idea central se resume en “el campo como principal y la ciudad como complemento” lo que significa escalar la violencia –secuencia y frecuencia- en La Araucanía y fortalecer en las ciudades la idea que se trata de un tema indígena de explotación o dominio histórico. Un levantamiento para recuperar algo, no importa si se tiene la razón, sino que se siembra una razón.

En esa lógica caen fácilmente algunos políticos y medios que inventan términos como conflicto armado interno, desborde popular, problema de violencia campesina, reivindicación histórica y otras definiciones que esconden una sola verdad: se trata de terrorismo.

Repito: queman camiones, maquinaria de trabajo, casas, galpones, atacan transportes con disparos hiriendo a trabajadores y además, emboscan a unidades policiales con enfrentamientos armados.

Destruyen todo lo que sea empresa o trabajo, amedrentan a los pobladores, tienen en zozobra a los pequeños empresarios y destruyen Iglesias. Es decir, generan emigración, nuevos pobres y los que quedan, o se unen o se inclinan, porque para resistir se necesita al Estado y las Fuerzas Armadas en un doble trabajo de inteligencia y represión.

Eso no se ve en las grandes ciudades, porque aún no es el momento –para estos subversivos- en la estrategia de cercar la ciudad desde el campo.

Además, es necesario resaltar que existen vínculos de evidente inter relación con las FARC de Colombia, cuyas finanzas nunca fueron desmanteladas o ubicadas y fácilmente están circulando en el sur de Chile.

Así que las cosas claras. Los que quemaron a personas en su propia vivienda, a indefensos que clamaban por sus vidas, no pueden ser denominados otra cosa que asesinos terroristas y si hasta ahora en Chile no se dan cuenta algunos, se los decimos con mucha autoridad desde el Perú que no se trata de violencia rural, sino de terrorismo.

Related News

  • PPMR

    Mal artículo : no nos dice NADA de a quien se refiere, de quienes está hablando, de donde salen. ¿Son musulmanes, germano descendientes, indígenas? Y del sombrero plantea una vinculación con las FARC sin tampoco aportar ningún dato que lo sustente.

  • Juan Fuentes Iratchet

    solo esta advirtiendo a Chile, mi país no esta haciendo nada con lo que ocurre en Araucania,…las conveniencias políticas son mas lucrativas que hacer justicia por la gente que muere en esos atentados

  • http://www.institutodelahorro.com.pe/ Ricardo Escudero

    Gracias por tu opinión, no la había visto. Los terroristas están allí, en La Araucanía, no me corresponde pedirles identidad, sino señalar el peligro.

  • http://www.institutodelahorro.com.pe/ Ricardo Escudero

    Así es Juan, nuestra dolorosa historia de miles de víctimas a causa del terrorismo nos hace en alguna manera sentirnos obligados a expresar ese temor que hoy, se hace evidente con lo que pasa en una zona como La Araucanía.

  • RLC

    Malísimo el articulo. Los Mapuche no son un grupo que nace como ala armada de un partido político y generan una guerrilla. No es comparable con esos malos ejemplos expuestos. Independiente haya o no certeza de ataques a maquinaria o propiedades particulares, jamás han atacado transporte o bosques rurales. Jamas! no hay evidencia de esto. Es más, siempre han abogado por la conservación de la tierra y sus bosques como parte de su cosmovisión, de tal manera han reclamado y realizado acciones judiciales contra quienes han intervenido ríos, cauces o bosques nativos. En los sectores donde comenzaron los incendios, sexta y luego séptima región, no hay organizaciones rurales Mapuche y aún menos demandas reivindicatorias contra forestales u otros particulares. Su artículo es una aberración y una apología a las irracionales y burdas opiniones en contra del Mapuche.

  • Don Populus

    Vivo en la zona… oiste alguna vez la palabra autoatentado???

    sería bueno que lo viviera amigo lo invito para que conozca la realidad

  • Don Populus

    o sea un camión cargado con madera (troncos o elaborado) sufre un atentado y se quema la cabina, más no la carga…

  • Héctor Walter Navarro

    ¿Desde cuándo los mapuches tienen una “cosmovisión” que aboga por la conservación de la tierra y sus bosques? Ese es un cuento ecologista. Cuando llegaron desde Siberia los antepasados de los mapuches destruyeron en pocos cientos de años más de 60 especies de la megafauna que no tenían experiencia del peligro que les representaban los seres humanos. Terminaron así en solamente 700 años con los mamuts, los gliptodontes, los osos de las cavernas, los tigres de dientes de sable, el caballo americano, etc. Los indios americanos son iguales que el resto de la humanidad. No tienen “cosmovisión” diferente.

  • Sebastian

    ¿Usted habla que los viejitos que murieron calcinados en su casa por estos terroristas, en realidad se suicidaron quemándose a lo bonzo?

  • Alejandra

    Me parece muy pertinente su artículo, ustedes ya vivieron esto y nos está advirtiendo. Muchas gracias y difundo.

  • Antonio Soza

    ESTAMOS EN CHILE, EN CHILE SE HABLA ESPAÑOL O CASTELLANO, Y CUANDO SE REFIERE A UN PUEBLO SE USA EL PLURAL, EJEMPLO, CHILENO, CHILENOS, PERUANO, PERUANOS… DE DONDE INVENTARON QUE NO SE USA EL PLURAL EN EL CASO DE LOS MAPUCHES ???? PARA EMPEZAR, LOS MAPUCHES NO TIENEN ESCRITURA,, POR ESO USAN LA “K” PARA DECIR CUALQUIER COSA EN QUE SE DEBE USAR LA “Q” O LA “C”, EJEMPLO : “LONCO”. cUAL COSMOVISIÓN ??? SI LOS MAPUCHES NUNCA FUERON UNA CULTURA ??? NO TIENEN ESCRITURA, NI TRADICIÓN, NI HISTORIA (LA HISTORIA QUE SABEMOS DE ELLOS (CAUPOLICAN, GUACOLDA, LAUTARO, GALVARINO, ETC. LA ESCRIBIO UN ESPAÑOL LLAMADO ERCILLA EN “LA ARAUCANA” … HISTORIA ANTERIOR A LOS ESPAÑOLES NO TIENEN. ADEMÁS INSISTEN EN QUE SON GUERREROS, LO DESAFÍO A QUE ME CITE UN SOLO COMBATE DE ARAUCANOS CONTRA QUIEN SEA , ANTES DE LOS ESPAÑOLES !!!!!! (APARTE QUE PERDIERON LA GUERRA TAMBIÉN… NO TIENEN MUSICA, SALVO ESOS SONIDOS MONOCORDES HORRIBLES !!!! NO COMPARABLE A LA RICA MUSICA INCA O MAYA O AZTECA !!! LOS COMUNISTAS LE LLAMAN MUSICA ANDINA PERO ES MUSICA INCA. !!!!! NO TUVIERON NUNCA CIUDADES NI PIRAMIDES COMO LOS INCAS, MAYAS O AZTECAS !!!!!!!!! SI NO FUERA POR LOS ESPAÑOLES, AÚN SERÍAN UN PUEBLO PREHISTORICO !!!!

  • Antonio Soza

    Y CITEME UNA SOLA CANCION MAPUCHE POR FAVOR…

  • Antonio Soza

    aún más… sabía usted que 3 veces se han creado leyes a favor de los mapuches ??? frei, en la reforma agraria les dió miles de hectareas !!!! allende hizo otra ley en que les volvió a regalar miles de hectáreas !!!! y hasta pinochet les hizo otra ley y les regaló miles de hectareas mas ! o se olvida de la ceremonia en donde invistieron a pinochet de “gran lonco” ???? sabe cual es el problema ???? es que esos tres presidentes les dieron terrenos… pero con prohibición de vender !!!!!! solo de heredar, eso es lo que no les gusta !!!!!!!!!!!!!! quieren puro vender sus “amadas tierras” !!!!!!!!!!!!!!! infórmese estimado señor !!!!!!!!!!!!!!

  • Antonio Soza
  • Antonio Soza

    aquí le dejo un par de fotos de ese magno evento, por si no me cree…

    https://uploads.disquscdn.com/images/ffedac12b6471829da58b6403c5c5b5a6530a60f8c93a5f722dd0159a3fb570c.jpg

  • RLC

    jajaja, perdón pero es el peeeooooooor argumento que podrías haber encontrado. Los Mapuche desarrollaron su cosmovisión acá en América y su origen data casi desde el siglo V. Tu me estás hablando de algo que paso hace 15.000 años!!!!!!! Es realmente estúpido lo que dices. Pero te pongo un caso más cercano, en 1850 Vicente Perez Rosales mandó a quemar parte de la Selva sureña para que se asentaran los alemanes en la orillas del Lago Llanquihue. El fuego duró 6 meses estimado y quemaron fauna y asentamientos Huilliches. Supongo que eso también lo sabe el señor que escribió este artículo y que se llena la boca hablando de supuestos terroristas.

  • RLC

    Y cual sería la idea de citarle una canción MAPUCHE? no sea acéfalo. En verdad estaba mejor la discusión con el señor de arriba. Vuelva al colegio señor.

  • Antonio Soza

    y esa es toda su respuesta a mis terribles afirmaciones ????? sabe por qué no me contestó nada ??? porque es toda la verdad y no hay argumento en contra !!!!! Como eso no se lo enseñaron en el PC ni sale en el siglo ni en la radio nuevo mundo, no sabe qué decir !!!!! y me manda a mí de vuelta al colegio ???? hay que ser muy tarado e ignorante !!!!!!

  • Antonio Soza

    que raro !!!! a mí me quedó super claro que hace una comparación entre indígenas peruanos y chilenos que son manipulados por terroristas !!!!! pésima comprensión de lectura !!!!!!!!

  • RLC

    Sabe por qué no le contesté nada? Usted se ha puesto a discutir ante los argumentos de un niño? No me desgastaré en responder señor, usted no sabe ni entiende nada. La discusión es otra. usted solo me explica porque odia a los Mapuche. Pero claro su comprensión lectora es deplorable, tanto como su gramática y redacción. IGNORANTE!!!!

  • Antonio Soza

    es “mapuches” !!!!!!! es usted quien no tiene argumentos !!!!! cualquier lector se dará cuenta de inmediato !!!!!! le aclaro, yo no odio a los mapuches, los respeto, igual comoe respeto a los maricones, a los comunistas, y a todo el mundo, pero eso no significa que deba aceptar que comunistas lavados de cerebro escriban ignorancias y no saben nada de historia ni de nada que no sea comunismo !!! ese es su problema y le aseguro que tiene adoctrinados a sus hijos y hasta sus nietos con esa maligna doctrina asesina !!!!

  • PPMR

    Si se quiere hacer un artículo informativo, deben precisarse datos: de qué pueblo indígena, se habla, quien presuntamente los manipula, con que fines, etc. No se trata de comprensión lectora, sino de NO DATOS básicos

  • Héctor Walter Navarro

    El antropoide se transformó en humano cuando fue capaz de adaptar el entorno a sus necesidades. Los mapuches aún estaban en un nivel muy primitivo. Su presunta “cosmovisión” que les daba base para abogar por la “conservación de la tierra y sus bosques” no era otra cosa que simple incapacidad para producir cambios. No habían llegado como incas y aztecas al conocimiento de las técnicas de cultivo. Eran simples cazadores y recolectores que no tenían ninguna práctica conservacionista. Como todo pueblo primitivo solamente les interesa lo inmediato. Solamente una cultura desarrollada puede llegar a tener conocimientos, normas y prácticas “conservacionistas”, como las que existen en el mundo civilizado en los que se establecen vedas de caza en determinadas épocas, prohibir la captura de especies protegidas, etc. Nada de eso tuvieron nunca los mapuches ni ningún pueblo primitivo. Los antepasados salvajes del hombre blanco, antes del desarrollo de la agricultura y la ganadería hace 50.000 años, eran todos así. Los indios exterminaron a los mamuts en América y los blancos los exterminaron en Europa y Asia. No es una cuestión de racismo sino de conocimiento de la antropología. Puede ser que exista, aunque yo no lo conozca, algún tratado publicado por los mapuches antes de la llegada de Colón donde hayan dejado plasmada su “cosmovisión”. Le agradecería me lo haga conocer.

  • Leonel Zapata

    RLC y PPMR. No vale la pena responderles. Sin foto y sin nombre. Encapuchados online. Defensores del terrorismo. Esta claro.

  • Marco Andrés Carvajal Rodrigue

    Ojalá entienda el viedo, esta hecho para niños pequeños ´pero creo que quizas le sea dificil entender dado su incapacidad de ver el mundo con capacidad de comprension de un niño mayor de 7 años
    https://www.youtube.com/watch?v=Uctt2zZ2ez0&index=3&list=PLAoZHxHN7h0yWs9__URR7WC-KDhs9i0Tt

  • Don Populus

    nunca hablé de eso… pero si de camiones que se le quema lo que para la empresa grande no vale… la carrocería no la mercadería