AREQUIPA, COLCA, COTAHUASI, ORCOPAMPA

Estar en Arequipa es una bendición a la vida, un homenaje a la escultura de una ciudad hecha por su gente y su talento. Pero Arequipa no se queda allí, sino que ha aprendido a trascender. Yo se los voy a demostrar.

El Cañón del Colca y su belleza es una puerta que abre varios frentes que tienen que ser atendidos en toda su magnitud. En el desvío de Sibayo, lleno de casas adornadas en piedra y una plaza de Armas excepcionalmente bella, tenemos una cuesta agreste que durante una hora nos deja ver la magnitud de nuestros Andes para acercarnos a Caylloma.

Pero es en Cotahuasi y Orcopampa donde el futuro de unos puede ser el de todos. Comencemos por destacar la inversión minera de empresas nacionales como Buenaventura que han permitido desarrollar junto a pujantes Comunidades y diversidad de distritos -en forma ordenada hacia el progreso-, teniendo como base la educación y el apoyo en infraestructura, todo un conjunto de oportunidades que es momento de impulsar con decisión.

La zona de Cotahuasi –el gran Cañón que aún espera en silencio- y el Valle de Los Volcanes, saliendo desde Orcopampa, guardan una belleza incomparable, paisajes espectaculares, pero sobretodo, gentes de una amabilidad incomparable.

Es necesario que en conjunto con el ejemplo de la Minería –con mayúsculas, ejemplar siempre- el Gobierno Regional de Arequipa mire con ese entusiasmo que se nota cada día, las posibilidades de construcción de negocios en turismo, ecología, industrias forestales y ganadería de mayor intensidad.

Arequipa tiene potenciales interminables y convoca a muchos cuzqueños, puneños y ahora orgullosos limeños a construir plataformas de progreso y desarrollo en horizontes de toda diversidad. El eje Orcopampa – Cotahuasi -Valle de los Volcanes es la gran opción que tiene que unir un capital de trabajo mínimo de todos, Comunidades Campesinas, Gobierno Regional y Municipalidades Distritales con el compromiso de la industria minera de proveerle sistemas de gestión, auditoría y control en esa tarea.

Minería de un Perú que puede lograr en cada Región, lo que no pensaron que puede ser posible, esa es el mejor legado de nuestra riqueza que yace bajo la tierra, para crear una sobre ella.

Related News