CUEVAS VILA: “BACHELET QUIERE QUE TERMINE SU GOBIERNO Y DEJAR UNA SERIE DE PROMESAS INCUMPLIDAS”

José Francisco Cuevas es columnista de Posicion.pe y desde Chile participa con sus opiniones abriendo el debate sobre el acontecer político en ese país hermano. Les entregamos una breve entrevista sobre tres temas de actualidad, la corrupción, el terrorismo y el envejecimiento.

Chile se enfrenta a varios escenarios complicados, por un lado la economía que no crece y está muy mal manejada a causa de las reformas del gobierno, por otro lado un escandaloso caso de corrupción en la empresa estatal del cobre. En estos dos temas en especial, quién está del otro lado de la vereda, políticamente hablando, quién ha tomado las riendas de enfrentar esa incapacidad presentando propuestas que ganen aceptación popular.

Lamentablemente nadie, Bachelet lo único que quiere es que termine su gobierno y dejar una serie de promesas incumplidas, además de un déficit fiscal importante. Por tanto será casi imposible disminuir la carga tributaria heredada. Si bien con los incentivos indicados se podría revertir el rumbo, el daño generado por el actual gobierno es incuantificable.

Respecto a Codelco, este ha sido utilizado por políticos y hay actos de corrupción evidentes, la contraloría ha tomado parte, pero el poder político intenta oponerse a investigaciones. Además hay serias sospechas que pasaba algo parecido en la ENAP.

Es un hecho que somos un país corrupto y no nos hemos querido dar cuenta, nuestra única esperanza es volver a poner políticos probos en la administración pública.

Se eleva el nivel de violencia en el sur de Chile –la Araucanía- y decir que se trata de terrorismo no parece ser el juicio del gobierno, ni de muchos políticos. Cómo evalúas la violencia, el asesinato de personas, la destrucción de maquinarias y el ataque creciente sobre las fuerzas policiales en la Araucanía. Es o no es terrorismo.

En mi opinión es claramente terrorismo, ya que se busca generar terror, además de asesinatos y quema de camiones, también matan animales y los descuartizan con el fin de generar pánico. No existe estado de derecho en la Araucanía, no se dejaron censar y los tribunales están altamente presionados.

La ideología del gobierno de Bachelet ha dejado que este conflicto llegue a limites impensados, se requiere intervenir la zona e incluso no sería una idea irracional declarar estado de excepción dado el nivel de violencia que existe en la zona.

Cada vez hay menos nacimientos en Chile, menos familias matrimoniales, más abortos, más divorcios y también, más personas mayores de 65 años que carecen de protección y buenas pensiones. Qué debe hacer el nuevo gobierno frente a este drama en camino.

Chile al igual que muchos países perdió la ventaja del bono demográfico. En el año 2050, tendremos 2 activos por un jubilado. La primera medida sería incentivar el crecimiento para generar más empleo y mejorar los salarios. Un tema fundamental es aumentar el ahorro y promover que las personas coticen al menos 30 años y no 15 como lo hacen actualmente.

Related News