VAMOS A MONSEFÚ, VAMOS SIEMPRE A FEXTICUM

“Monsefú es un primor, es una tierra de amor…”dice la marinera norteña que Luis Abelardo Nuñez, gran ferreñafano, extraordinariamente creó.

Y este primor y amor se refleja en una de las expresiones tradicionales más grandes y reconocidas a nivel nacional, a través de LA FEXTICUM, la feria de exposición típica y cultural de Monsefú que se realiza anualmente en Fiestas Patrias.

Esta feria costumbrista se inició en el año 1973, como una iniciativa del profesor Limberg Chero Ballena, con el único objetivo de permitir al pueblo monsefuano, mostrar al departamento de Lambayeque y al país, su exquisita gastronomía y herencia cultural a través de la exposición de sus tejidos, alfarería, sabrosa comida y claro está, de su baile: La marinera.

Para este año se esperó recibir la visita de 50 mil turistas a la feria que se realizó desde el 19 y el 30 de julio, una sifra que fue felizmente superada.

En este extraordinario evento, se eligió como Señorita FEXTICUM a Leidy Lainez Capuñay quien presidió las actividades desarrolladas, entre las que destacó el concurso “Arte del pan monsefuano”.

También concitó atención el III Concurso de la Mejor Sazón Monsefuana, la Danza de los Negritos Monsefuanos y el “Telar de mi Tierra-Tejido de cintura”  donde participaron las más destacadas tejedoras de la localidad para finalizar con el concurso regional: “A buena Chicha, buen paladar”.

Todo terminó con los tradicionales fuegos artificiales, la tumbada de arcos, exhibición de artesanía y pasacalle de estampas típicas, celebraciones que estuvieron acompañadas de una banda musical y la ferviente procesión al patrón Jesús Nazareno Cautivo.

Dato importante  La ciudad de Monsefú, conocida también como la Capital de las Flores, está ubicada a 15 kilómetros al sur este de la ciudad de Chiclayo, aproximadamente a 20 minutos en auto particular. Monsefú proviene de la palabra mochica Omolsefuec u omolsefcec, de significado desconocido. Su origen se remonta a la época prehispánica.

 

VAMOS A MONSEFÚ…VAMOS A FEXTICUM!!!

Related News