ENTREVISTA A MUJERES ARAUCANÍA

Perú y Chile tienen mucho en común, como por ejemplo el fenómeno de la violencia extremista y su desarrollo en zonas rurales primero, hacia las ciudades después.  

Mujeres Araucanía es una agrupación de mujeres que teniendo en su mente el inmenso amor a su región, La Araucanía y a su país, Chile, trabajan informando respecto a la realidad que les ha tocado vivir, donde el tema de la subversión ha escalado a niveles desbordantes desde nuestro punto de vista.

Comprender  lo que significa resistir al terrorismo, es algo que muchos no entienden ahora o se han olvidado con el paso del tiempo. Por eso, conversamos con las mujeres que lideran este grupo valiente y decidido a defender sus hogares, esfuerzo,  trabajo, su región y sobretodo, la libertad.

  1. Muchos se preguntan por qué las noticias en Chile no son más contundentes y precisas sobre el terrorismo que se vive en La Araucanía, porqué se subvalora la destrucción de maquinarias e infraestructura de empresas, los incendios a viviendas y otro tipo de propiedades, la hostilización y asesinato de ciudadanos y la creciente violencia ¿es o no es terrorismo lo que están viviendo hoy en día?

A nuestro juicio, lo que estamos padeciendo en el sur de Chile sí es terrorismo, pues se trata de grupos organizados, que se coordinan para realizar los ataques y dejan mensajes de corte etno nacionalista, amenazas a través de panfletos y también realizan comunicados a través de redes sociales y medios alternativos. La mayoría de los atentados son reivindicados por estos grupos que utilizan la violencia para alcanzar ciertos fines, supuestas reivindicaciones étnicas. Ya son 20 años de ataques sistemáticos que han aumentado y se han intensificado, además de expandirse a las regiones vecinas.

  1. Ustedes lideran una esperanza por la paz, pero sin perder dignidad, sin arrodillarse ante el terrorismo ¿sienten que tiene respaldo del gobierno actual o esperan un nuevo gobierno para recién poder sentirse seguros?

No sentimos ningún respaldo del gobierno actual, han mostrado debilidad, han usado y abusado de los eufemismos para ocultar la realidad ante la opinión pública, han cedido ante presiones de imputados, no han apoyado a las víctimas, se han puesto del lado de los victimarios en 2 procesos judiciales, siendo el propio gobierno uno de los querellantes, lo cual ha sido escandaloso. No han dado ninguna señal en el sentido de que las víctimas podrían tener justicia y los ciudadanos, seguridad.

Podemos ver posturas dentro del actual gobierno que reflejan conveniencias políticas o incluso afinidad ideológica con los grupos terroristas que asolan el sur.

  1. ¿es posible un dialogo por la paz y la seguridad? ¿es necesario tomar acciones más enérgicas y acabar de una vez por todas con la violencia terrorista? ¿hasta dónde llegará la paciencia de los ciudadanos que quieren progreso y desarrollo?Creemos que no sólo es posible, sino muy necesario un diálogo por la paz y la seguridad, de tal forma de poder pensar y desarrollar el futuro de nuestra región y país, con respeto, apego a la ley y convivencia pacífica, pero no un diálogo con quienes actúan fuera de la ley, no un diálogo con terroristas, éstos deben ser enjuiciados y encarcelados y las señales deben ser claras en este sentido. Es absolutamente necesario extirpar completamente la violencia terrorista y para ello se requiere firmeza y valentía para imponer la ley por sobre el delito.

 

  1. Qué futuro inmediato tendrían con un nuevo gobierno si Piñera gana, si lo hace Kast, si triunfa alguna de las izquierdas

Queremos pensar que las cosas pueden ser mejores en un próximo gobierno, pero sin ser ingenuas ni confiadas en exceso. La experiencia nos ha hecho desconfiar de los gobiernos pasados y del actual, que no han sido capaces de dar señales claras y contundentes en contra del terrorismo y la delincuencia.

Lo que esperamos de las autoridades es una mano firme contra los delitos, especialmente aquellos de carácter terrorista, lo que esperamos es la defensa del Estado de Derecho, la defensa de los ciudadanos y el apoyo a las víctimas. Lamentablemente los candidatos de izquierda no han  dado ninguna señal al respecto.

  1. Transmitan un mensaje sobre el futuro de su región.

Creemos que nuestra región puede salir del atasco y crisis en que se encuentra, en la medida que todos tomemos conciencia de la importancia de convivir en paz y con  respeto, de ser claros en rechazar la violencia, de respetar nuestras leyes y cuidar nuestras instituciones. La mayoría silenciosa, aquella que está contra la violencia y el terrorismo debe alzar la voz y mostrar su rechazo, de tal forma de aislar completamente a los grupos violentos.

Creemos que el fututo está en nuestras manos y que es nuestra responsabilidad entregar a las futuras generaciones una región amable y generosa.

Si les interesa seguir las noticias sobre lo que ocurre en La Araucanía, Chile, les recomendamos en twitter  @mujeraraucania

Related News