SEÑALAR A ALGUIEN SIN PRUEBAS ES TAMBIÉN VIOLENCIA

Generalmente, en una relación tóxica hay una parte más débil que la otra. Lo común es que la parte débil en una relación de pareja heterosexual sea la mujer, pero no siempre sucede así y no siempre la violencia es física. La violencia psicológica es tan perniciosa como la física.

Dicho lo anterior, no es lo mismo culpar a alguien sin pruebas y que después sea mostrada su inocencia, que abstenerse de señalar a quien después se le demuestra su culpabilidad.

Un médico legista acredita las lesiones, pero no puede, por las lesiones, determinar quién fue el autor; sin embargo, la gente es muy propensa a hacer asunciones basadas en la idea de que la parte débil es siempre la mujer y lo cierto es que hay casos en los que la que aparenta ser parte débil de la relación resulta ser la parte manipuladora y dispuesta a falsear la verdad. Todo eso tiene que ser considerado y descartado cuando las evidencias no son contundentes.

Lo anterior no pretende que la violencia sea condonada, menos aquélla que va del más fuerte al más débil, todo lo contrario, es necesario determinar de qué lado viene la violencia o si es compartida y dictar las medidas protectivas antes de llegar a la certeza es un imperativo.

Pero señalar a alguien sin pruebas es también violencia y, si fuiste testigo, cuando señales di que lo fuiste; de lo contrario, darás el ejemplo de señalar sin pruebas.

Me refiero al hecho de que hay personas que incitan al linchamiento mediático de un imputado como agresor aduciendo que sabe algo que los demás no. Si lo sabe, una de dos, lo calla y no dice nada para no entorpecer una investigación o acusa indicando su fundamento.

En ese sentido, así uno(a) se sienta seguro(a), hay que hacer uso de la prudencia antes de culpar. ¿Que son infinitamente más los casos de mujeres abusadas que los de falsas acusaciones? ¡Cierto! Pero las estadísticas no son óbice para lanzarse a tirar piedras, porque no hay justicia en destruir una imagen personal en base a posibilidades. Para eso existe eso del debido proceso.

Related News