ESA RARA ESPECIE DE LOS BUENOS PERIODISTAS

Lo positivo estimados amigos y enemigos, no es dar alabanzas al gobierno o aplausos a la oposición, eso es tomar partido, sentirse identificado, hacer lo que se cree correcto para cada uno, usar su propia libertad así el otro piense que está mal lo que se sostiene.

Noticias positivas es hacer Periodismo, punto.

Por ejemplo, es positivo informar diciendo la verdad cuando se tiene la confirmación de la noticia que se va a publicar. Es positivo dejar de mentir, derrotar la difamación y la calumnia, algo que le gusta mucho a los que quieren vender titulares, manchando las honras ajenas.

Es positivo hacer la verificación de la fuente y de los datos, periodismo basado en evidencias y no en especulaciones. Es positivo ser profesional.

Leyendo unos diarios, me llama a sorpresa que la última semana aparezcan en escena algunos periodistas algo independientes a tomar partido contra otras personas, no a favor de principios, no del lado de los valores o virtudes que podrían ser la base de su actuación, sino enfundados en un odio y sinrazón evidentes. Me sorprende, no los entiendo.

Por eso, al ver que el 15 por ciento de las noticias en los medios impresos son eso, noticias y no odios, me siento contento que una pequeña rendija traiga un rayito de sol, suficiente por ahora.

Y lo mismo en la televisión. Mientras que en el Canal 4 dos genios de su propio espejo se barrían entre ellos, antes del partido con Nueva Zelanda, en Panamericana televisión, Movistar TV y sobretodo en Latina, veía y escuchaba en ese momento Periodismo, ganas de informar, gusto por la entrevista, respeto por el entrevistado, alegría de compartir el sentimiento de peruanos por su patria y el deporte que nos une con tanta pasión.

En el Perú, todavía tenemos esa rara especie de los buenos Periodistas y se siente entre los más jóvenes con gran fuerza. Desde esta tribuna los vamos a apoyar siempre, a ellos y a sus Maestros, porque el tiempo de las páginas sucias y de la pantalla oscura tienen que acabar pronto.

En el Perú, hay gentes buenas haciendo cosas buenas, de lo que pocos dicen algo bueno, nosotros lo seguiremos haciendo cada vez más.

Related News