OPERADORAS TELEFÓNICAS, OSIPTEL Y LA ANULACIÓN DE LA COMPETENCIA

Antes de empezar, quiero decir que no tengo claro cuál es la fuente de financiamiento para el funcionamiento de Osiptel. De hecho, cuando lo tenga claro, voy a poder deducir a qué intereses responde este organismo supervisor. Intuyo que de entre los que leen lo que escribo hay quien pueda darme la respuesta precisa.

Dicho lo anterior, me parece de Ripley que Osiptel haya suspendido la comercialización de los planes ilimitados de telefonía celular por el hecho -pésimo, por cierto- de que las operadoras no brinden información clara. Me hace acordar al tipo que le avisaron que su mujer le sacaba la vuelta con el vecino en el sofá de su sala y se deshizo del sofá…

Veamos, los plantes ilimitados no son producto de la bondad de las operado reas de telefonía; habría que ser idiotas para pensarlo. Son, en cambio, el efecto de la competencia.

Es decir, es el proceso por el cual, si un operador ofrece más por el dinero del usuario, el otro incrementa su oferta, luego, el siguiente incrementa aún más la suya, hasta que uno de ellos ofrezca un servicio ilimitado, momento en el que todos harán lo mismo para no perder a sus clientes. La maravilla de las leyes del mercado… pero solo cuando el mercado no está intervenido o manipulado, como lo está el mercado de las telecomunicaciones del Perú.

¿Qué es lo que está haciendo Osiptel, el ente que, entre otras cosas, debe poner los contrapesos para que la asimetría que afecta a los consumidores de las telecomunicaciones desaparezca, al suspender la comercialización de los planes ilimitados?

Aunque parezca mentira, ¡está haciendo todo lo contrario de lo que debe hacer!

¿Qué más pueden desear un operador y su competencia? ¡El ente regulador le prohíbe dar más por menos a todos y chau competencia!

Me refiero a que, si se lo prohíben a todos los operadores, ya ninguno tiene que preocuparse en ofrecer tanta maravilla, Osiptel lo que debió hacer es disponer que el servicio sea ilimitado y punto, porque eso es lo que ofrecen, escondiendo las limitaciones en toda una verborrea contractual que debería de tenerse como no puesta y ¡punto!

Las empresas operadoras no necesitaron concertar!,Osiptel lo hizo por ellas!

Me pregunto si es correcto que el ente regulador viva y se mantenga con el 5% de los ingresos de las operadoras.

Related News