AFIRMANDO EL POPULISMO, NEGANDO LA LIBERTAD

La propuesta de la Comisión de Protección Social, no es financiera ni políticamente sostenible, es otro error más para imponer un modelo que no se demuestra en evidencias.

Hemos revisado con un equipo de trabajo de 12 universidades, todos los medios de comunicación peruanos desde que se anunció, convocó y publicó el informe de una comisión que no desarrolló un diálogo democrático en su funcionamiento, reduciendo el conocimiento y participación de los involucrados en el tema previsional. Y en eso, señalo directamente como excluidos a los afiliados a los sistemas de pensiones, tanto públicos como privados, además de los pensionistas y jubilados, en el mismo nivel de importancia.

Estoy hablando solamente del tema previsional en este momento y de la ausencia del debate para construir propuestas que luego, podrían haber sido convocantes y no como algunos pretenden, de carácter impositivo, algo que no vamos a permitir que suceda en el Perú.

De nuestra revisión, constatamos que salvo un par de reuniones cerradas, ningún debate público, abierto y democrático, se puede verificar.

Señalado esto, vayamos a otra incómoda verificación. Alguien por allí deslizó la afirmación que los peruanos no entenderían el informe, porque su capacidad y comprensión lectora es muy baja. Así de soberbio resultó un imprudente vocero, con tal de descalificar cualquier comentario.

Pero tomemos algunos puntos para comentar. Se dice que hay que felicitar al Gobierno por decidirse a darle amplia difusión al tema. Dónde, cuándo, no mientan.

Segundo, el informe propone crear una centralizadora pública cuya base sería la ONP y además, se nombraría a dedo –el gobierno- una junta de notables que tendría funciones por encima de todos lo actores del proceso que han inventado. Afirman que eso, no puede llamarse estatización y para suavizar su sueño, dicen que esa centralizadora podría ser privada.

Cada vez que alguien diga la palabra podría, abre los ojos, despierta y revisa las letras pequeñas porque es clásico que te van a mentir.

Se habla de crear también un monopolio regulado, eso es un foco de contrabando y no existe nada que pueda estar por encima de nuestra Constitución Política. No existe, lo afirmo categóricamente, ningún libro de texto o trabajo académico que justifique que el Estado permita un monopolio estatal o privado con el ahorro de los trabajadores. Eso se llama estatizar el ahorro, negar la propiedad individual, desaparecer el sentido de pertenencia en cada persona.

Los peruanos ya no estamos para seguir siendo engañados por mercaderes de ilusiones o fanáticos del invento de un paraíso financiero por arte de magia.

Quieren apoderarse de nuestros ahorros presentes y futuros, esa es nuestra opinión cuando no existe debate.

 

Related News