JUEVES ECOLÓGICO: LA GUABA

La guaba es una fruta muy conocida en todos los hogares Lambayecanos, en nuestras casas nunca faltará esta rica fruta que, de no encontrarla en el mercadito del barrio, pues vamos hasta el árbol y a punta de guayaquilazos nos bajamos una, porque así lo hacíamos nosotros y estoy segura que muchos de ustedes también.

Inga feuilleei,  es su nombre científico y es un árbol mimosáceo de la familia de las leguminosas que se encuentra en América del Sur y en América Central se caracteriza por sus grandes vainas de color verde oscuro, en cuyo interior se encuentra el fruto comestible, como un algodón de color blanco embebido en néctar, que recubre una semilla o “pepa” negra.

Dulce como ninguna y suavecita hasta deshacerse en tu boca la guaba es pues, sin duda la fruta predilecta de muchos norteños, pero especialmente de los primeros Lambayecanos, desde la época pre INCA, ya que han quedado representadas en  muchos de sus ceramios

Según se sabe el pacae es una especie nativa, cultivada desde 4200 A.C en la Costa peruana y su árbol puede llegar a medir entre 8 y 15 metros de alto, mientras que el fruto puede llegar a tener un tamaño de hasta 1 metro de longitud.

El pacay o pacae abunda en el departamento de Lambayeque, en los campos frutales de Jayanca y El Puente, donde se lo conoce también con el nombre de “guaba,” calificativo también usado en Centroamérica. También abunda en los valles de Cochabamba en el oriente boliviano.

Además de consumir la fruta como alimento, utilizan las semillas y hojas con fines medicinales: antidiarreico y antirreumático. La corteza de algunas especies se emplea  para la producción de taninos. Además utilizan la goma de ciertas especies para fijarlos colores destinados a pintar sombreros, canastas y otras artesanías.

Frutas y frutos del Perú, que debemos hacer de mayor conocimiento de todos los peruanos.

Related News