INCREMENTO DE IMPUESTOS E IMPACTANTE SILENCIO

La acción gubernamental de incrementar los impuestos genera indignación, frustración y rabia, pero al ver cómo la masa acepta que toquen sus bolsillos sin manifestarse, sencillamente genera desilusión. Últimamente, vemos manifestaciones por razones políticas y sociales, pero no económicas. Es realmente lamentable que vivamos de forma reactiva y que la mayoría espere el golpe para después buscar una posible defensa o solución.

Qué casualidad que justo antes del mundial suban los precios del alcohol y las bebidas azucaradas como la Coca Cola, Inca Kola y otras similares. Seguro el pueblo peruano reaccionará al ver que su trago espirituoso cuesta más y la celebración del fútbol se torne más costosa. ¿Cuál es la necesidad de incrementar los impuestos en dichos productos? Espero que no me respondan irónica y sínicamente con que se preocupan por la salud del pueblo.

Respecto a los impuestos vehiculares en general, propongo lo siguiente: si desean evitar la importación de vehículos antiguos, coloquen mayores barreras económicas de importación vehicular. Si se trata del tráfico creado por la alta densidad de carros, exijan la ya instalada legalmente revisión técnica. Seguro que muchos no poseen la misma y buscarán regularizar su condición antes de salir a las calles. Seguro muchos no pasarán dicha revisión y sus carros ya no formarán parte del problema vehicular que afrontan las ciudades del Perú. Sincerémonos, nuestro problema es falta de autoridad en las calles, y el incremento de impuestos solo parece favorecer la corrupción que actualmente vive el país.

Estoy de acuerdo con las últimas palabras escritas por Ricardo Escudero: “Cuando se carece de políticas públicas, cuando se carece de ideas, conocimiento e iniciativas, se apela a lo más fácil, castigar a la gente, al ciudadano y su familia y por supuesto, a las empresas privadas”.  Favor, no nos equivoquemos, el dinero adicional que se recolecte por impuestos va a terminar financiando cargos políticos que actualmente no requerimos.

¿Realmente necesitamos el número actual de congresistas? ¿Sinceramente necesitamos incrementar nuestro presupuesto gubernamental, y por ello se necesita de mayor aporte económico que beneficie el sector público o al gobierno? ¿Por qué no vemos mejoras de infraestructura en todo el país? ¿Qué pasa con el dinero recolectado por canon minero y otros ingresos? Creo que el pueblo requiere una explicación detallada de por qué se requiere este incremento de impuestos y cómo se está gastando el presupuesto anual nacional. Después de todo, nosotros aportamos y pagamos por ello.

Related News

Comments are closed