PARA “ROMPER CADENAS”, UNA ENTREVISTA CON JOSÉ ERNAU PORTALES, EXPERTO EN TEMA E HIDROCARBUROS

Una interrogante que todos tenemos en el Perú es si contamos o no con reservas de gas y petróleo y en qué cantidad. ¿Qué nos puede decir al respecto?

La pregunta es muy importante y buena, porque cualquier peruano y más aún aquél con responsabilidad de decisión la haría antes de invertir cualquier monto del erario nacional o firmar un Contrato en su nombre. Es lo primero que debió tomar en cuenta el Presidente Humala antes de iniciar la mega estafa del GASODUCTO SUR PERUANO y luego estudiar el Alcance del Proyecto sobre todo con base en los resultados obtenidos sobre el Lote 58 durante el Gobierno anterior:  el Aprista.

Las reservas de Gas y Petróleo son estudiadas, calculadas e informadas oficialmente por un conjunto de instituciones técnicas y otras políticas que en jerarquía funcional están representadas por el Ministerio de Energía y Minas, la crisis actual de CORRUPCION en la estructura del estado me lleva a expresar que las cifras informadas actualmente podrían ser falsas e incluso habrían sido modificadas indistintamente en los 4 Gobiernos pasados o post Fujimori (ya explicamos porqué en la introducción de la entrevista) y ello simplemente por manejar la “EXPECTATIVA POBLACIONAL” que luego se convierte en la JUSTIFICACIÓN de las necesidades políticas del obierno de turno.

Hoy en el Perú, asumo, existimos muchos profesionales que tuvimos acceso a éstas fuentes de información desde el lado Estatal o Privado (como es mi caso) para expresar algunas cifras y así buscar la verdad; quizás por éste motivo empresas como TULLOW, la de los lotes petroleros en el mar de PPK, no quería profesionales peruanos en sus operaciones, aduciendo ALTA COMPLEJIDAD. En realidad es no dejar que la CORRUPTELA sea registrada o denunciada.

El tercer punto a tener en cuenta es la medición o la métrica utilizada comercialmente, en el caso del Petróleo (Crudo) se da en Barriles y en el caso del Gas es en TCF o BCF o MCF (Trillones o Billones o Millones de Pies Cúbicos); para expresar de manera unificada los hidrocarburos y establecer el poder de las reservas de un País, empresa u otra organización relacionada por convención se utiliza la medida denominada BOE (Barriles de Petróleo Equivalente) que unifican y dimensionan las existencias de Gas y Petróleo Crudo sobre la base de un cuerpo líquido y otro gasífero que casi siempre se presentan en conjunto durante las Operaciones de Exploración (Perforación), en esa línea, se emplea el concepto de equivalencia – BOE que es la energía contenida en 1 barril de crudo igual a 6000 pies cúbicos de gas natural, luego, en el caso del GAS la tarifa a aplicar y/o aceptar se define por la calidad presentada, pero la expresión de Reservas de Gas y Petróleo en conjunto se hará en Barriles de Petróleo Equivalente (BOE).

El Cuarto punto de importancia para expresarse sobre las Reservas de Gas y Petróleo son las existencias, que se categorizan como: Probadas, Probables y Posibles, ésta información es responsabilidad del Operador de Exploración que debe ser Certificado por Terceros reconocidos a nivel mundial para evitar ESPECULACIONES y CORRUPCIÓN asociado al Precio y las Expectativas creadas (ej. GASODUCTO SUR PERUANO), la Categoría se asigna considerando métodos probabilísticos donde las Reservas representan lo siguiente:

Probadas –      Cuando se tiene certeza que el 90 % de lo calculado en el Reservorio será puesto o recuperado en superficie.

Probables –    Cuando se tiene certeza que al menos existe 50 % de lo calculado en el Reservorio que sería puesto o recuperado en superficie.

Posibles –         Cuando se tiene certeza que al menos existe 10 % de lo calculado en el Reservorio que sería puesto o recuperado en superficie.

No hay que pensar mucho y en el caso de inversiones con el Erario Nacional que hablan de MILES DE MILLONES de dólares sólo se aceptaría un compromiso cuando tenemos RESERVAS PROBADAS, precisamente hablamos de esas que el GASODUCTO SUR PERUANO en el LOTE 58 simplemente NO TIENE (en calidad y cantidad) y se categorizan entre POSIBLE y PROBABLE, es decir menos del 50% de recuperación en SUPERFICIE. ¿Conviene invertir miles de millones con ésta probabilidad??

Luego de éste preámbulo necesario, exponemos que en el caso del PERÚ, sus principales Reservas de Hidrocarburos se concentran por su cantidad e interés estratégico en:

  1. a) Lotes ubicados en el área denominada “Camisea – Cusco”
  2. b) Los Lotes marginales del Norte principalmente en Piura para operaciones Onshore (en tierra)
  3. c) Los Lotes del Norte principalmente en Piura y Tumbes para Operaciones Ofshore (en el Mar) y
  4. d) Los Lotes de la Selva Norte principalmente a lo largo de la frontera con Ecuador y cuya provisión histórica de crudo era hacia el Oleoducto Nor Peruano y eventualmente hacia Iquitos.

Mencionado esto, con la finalidad de establecer un punto de referencia en el tiempo, voy a contribuir con mencionar las reservas de Petróleo y Gas que se expusieron en el año 2012 en el DATA ROOM para la venta de activos de PETROBRAS, entre ellos, la del LOTE 58 en la Zona de Principal de Producción Actual de Hidrocarburos de CAMISEA, figurando lo siguiente:

Reservas Zona Camisea al año 2012.-

  1. Lote 88 – 11.9 TCF
  2. Lote 56 – 3.6 TCF
  3. Lote 57 – 0.7 TCF
  4. Lote 58 – 1.6 TCF (entre Probables y Posibles)

Para los numerales 1 al 3 se debe asumir que PERUPETRO y OSINERGMIN deben haber certificado o por lo menos recibido las certificaciones de TERCEROS sobre reservas PROBADAS, en el caso de PETROBRAS simplemente no recibieron la certificación, asimismo habría que solicitar las correspondientes al Lote 88, 56 y 57 cuyos operadores son PLUSPETROL Y REPSOL.

En el caso del Lote 58, la información preparada por PETROBRAS del BRASIL para vender sus activos en PERÚ consideró existencias por 3.5 TCF, es decir, desde el análisis realizado en mi investigación e interpretación de la información que obra en mi poder, la compañía China National Petroleum Corporation – CNPC también habría sido ESTAFADA, salvo que haya comprado un señuelo llamado LOTE 58 donde el verdadero interés se centraba en la Construcción del GASODUCTO SUR PERUANO y el cobro de “PEAJE” por paso de GAS por  30 años, equivalente en total a USD. $34,000 millones de dólares (en 30 años), además del poder de contrataciones de Bienes & Servicios para dominar todo un País llamado Perú o traer un sin número de empresas de servicio chinas que justifican establecer una cabecera de colonización sobre Latino América – LATAM.

Luego el 15/10/2017 en el programa de investigación Panorama se dio cuenta que las existencias de GAS en el Lote 58  al 31 de diciembre de 2016 eran de 2.08 TCF entre Reservas Probables y Posibles (menor o igual a 50% de certeza de recuperar lo calculado en el Reservorio sobre la superficie) y que las reservas PROBADAS eran “CERO TCF” es preciso acotar en éste caso que el Operador Chino CNPC no ha realizado  actividades de exploración y que el anuncio realizado por el ex – Presidente Pedro Pablo Kuczynski en el año 2016 – 2017 sobre la existencia de 4 TCF sería la calculada y elaborada como ESTAFA por PETROBRAS en el DATA ROOM del año 2012 como lo hemos expuesto de allí que PPK habría redondeado cifras para arriba no 3.5 sino 4 FALSOS TCF´s. También es conocido que mediante comunicación oficial firmada por el ex – ministro TAMAYO se pretendió dar a entender a la ciudadanía que CNPC, los chinos, habrían realizado la exploración y descubrimiento de 4 yacimientos (pozos) en el Lote 58, lo cual es FALSO ya que he sido testigo presencial de que los 4 únicos pozos explorados en el Lote 58 son los explorados por la CORRUPTA empresa estatal PETROBRAS de LULA en el PERÚ.

Hay un sin número de hechos adicionales que deben ser investigados por el Congreso y la Fiscalía de la Nación con quienes he compartido INFORMACIÓN en torno a la forma ilegal en la que se amplió el contrato de CONCESIÓN entre el ESTADO PERUANO y PETROBRAS que debió REVERTIR al ESTADO PERUANO por caducidad del CONTRATO, así como el escenario FRAUDULENTO que dio algunos meses para efectuar el proceso de venta de activos y posterior traspase de los activos entre PETROBRAS y CHINA NATIONAL PETROLEUM CORPORATION-CNPC en los años 2012 y 2013.

Hasta aquí mi conclusión es que debe haber GAS para consumo interno y sólo para sostener nuestro desarrollo sin necesidad de contar o construir otro GASODUCTO, pero con tanta CORRUPCIÓN ESTRUCTURADA es necesario certificar qué existe en el Lote 56 y el Lote 88 desde el gobierno Aprista.

Para conocimiento de los lectores en el año 2013 uno de los participantes en el Proceso de venta de Activos de PETROBRAS fue la compañía PLUSPETROL, sí, la operadora del Consorcio CAMISEA, desde mí óptica y como hipótesis su interés se basa en dos (02) situaciones:

1° Las Reservas comenzaron a presentar declive con la presencia de agua de formación, entonces era necesario contar con más reservas en inmediaciones geográficas, el Lote 58 era ideal sus pozos estaban dentro del área de influencia de la Planta de Malvinas y

2° Es necesario cumplir con la provisión de GAS interna hasta el término de la Concesión con el Estado y la externa por los contratos en México y las eventuales que terminaron en otros países sin autorización del Estado Peruano.

Ahora, en charlas de pasillo su ofrecimiento no obtuvo la concesión porque evidentemente su oferta cotizó las reservas en su verdadero valor y magnitud de ese entonces, se escuchó USD. $ 800 millones de dólares versus lo ofrecido y adjudicado por los chinos de USD. $ 2600 millones, los activos en venta principales eran: Lote X en Piura con producción en declive de 12 a 10 mil barriles y el Señuelo Lote 58 donde las Reservas estaban Infladas desde el año 2010.

Aquí el Ministro Castilla debe informar al Perú cómo se comprobó la transferencia de los 2600 millones de dólares entre PETROBRAS y CHINA NATIONAL PETROLEUM CORPORATION, porque si ello es FALSO estamos hablando de  un ESTADO con “INGENUOS PROFESIONALES” que no defendieron los intereses del PERÚ; ahora, aparecen otros dos indicadores, el primero que en el Lote 58 los que ya producían GAS en la zona (Pluspetrol) sabían que no había lo que PETROBRAS ofertaba en su DATA ROOM pero era suficiente para complementar su déficit de producción en el 2012 o uno proyectado podría ser al 2019, entonces ofertaron muy bajo para los intereses de PETROBRAS (elecciones 2014 de DILMA ROUSSEFF en Brasil) y posteriormente los brasileños adjudicaron sobre lo más alto supuestamente lo ofrecido por los CHINOS, la pregunta es: los CHINOS SE DEJARON ESTAFAR? o el verdadero negocio era utilizar el señuelo LOTE 58 para construir el GASODUCTO como ya se expuso.

Esto es muy parecido al modus operandi del Caso Orellana para propiedades – con falsos valores, el segundo indicador, es que en el Lote 88 en supuesta “Reserva Estratégica” probablemente ya no existen los TCF´s que se guardaban para el FUTURO DEL PERÚ al término de la CONCESIÓN y allí estamos frente a un GRAN PROBLEMA porque no sólo nos ROBARON EL FUTURO sino que sabiendo que no hay GAS SUFICIENTE EN CANTIDAD Y CALIDAD para justificar el NUEVO GASODUCTO AL SUR en el Lote 58 nos generarían otras nuevas contingencias o problemas con Supuestos Clientes Potenciales como CHILE y ARGENTINA gracias a los grandes negocios de PPK donde mi hipótesis me dice que por lo menos los inversores de las Plantas Energía en Ilo y Mollendo también habrían sido ESTAFADOS.

Mi extrema DESCONFIANZA sobre las verdaderas RESERVAS DE HIDROCARBUROS se sustenta en los siguientes hechos:

1°     Las modificaciones al Marco Legal por los 4 gobiernos Post Fujimori.

2°     Las Mentiras Históricas del Presidente Kuczynski, los 3 Gobiernos posteriores a Fujimori, los Congresos correspondientes y los Ministros de Energía desde el Gobierno Aprista.

3°     En diligencias e investigación realizada en el año 2015 – 2016 por el Fiscal Reynaldo Abia no se facilitó el Libro de Reservas bajo la excusa de ser de ALTA CONFIDENCIALIDAD O ESTRICTAMENTE SECRETO negado por el Ministerio de Energía y Minas.

4°     La reciente contratación de una empresa de origen CHINO denominada BGP International PERÚ Inc. en cuyo logo se puede apreciar las siglas CNPC, será una subsidiaria de China National Petroleum Corporation?, ella (BGP) fue adjudicada por PERUPETRO para administrar toda la información considerada como Secretos Industriales del Perú para entre otras labores el Establecimiento del Libro de Reservas de Hidrocarburos, lo cual con el Presidente Kuczynski recién se abrió para conocimiento público, obviamente para permitir que una empresa extranjera como BGP desde mi hipótesis reconstruya el Libro de Reservas de Hidrocarburos desde hoy 2018 hacia los 4 Gobiernos pasados POST FUJIMORI año 2000, con qué fin? Sólo me imagino hacer el GASODUCTO SUR PERUANO como sea ¡¡¡

4°     Que los Ministros Tamayo, Aljovín y Grosheim no hayan realizado auditoría e investigación a través de la PROCURADURÍA del sector sobre lo denunciado por mi persona y en particular se haya mentido a la población indicando que CNPC al 2016-2017 había realizado descubrimientos en el Lote 58 de yacimientos que en realidad fueron realizados por la corrupta empresa estatal PETROBRAS de LULA en el periodo 2009 al 2012.

5°     Hasta la fecha en la Comisión LAVA JATO no se perfila investigación sobre las empresas estatales PETROBRAS y CHINA NATIONAL PETROLEUM CORPORATION-CNPC.

6°     La donación por el Gobierno Chino de 3000 computadoras al Poder Judicial en el periodo de culminación de la Gestión del Dr. Ticona e inicio de la gestión del Dr. Duberlí Rodríguez.

7°     El reciente nombramiento de la persona de Seferino Yesquén León, que siendo el  responsable técnico de las FALSAS RESERVAS DE GAS EN EL LOTE 58 de PETROBRAS y CHINA NATIONAL PETROLEUM CORPORATION – CNPC (Data Room de venta de activos de Petrobras) en los años 2011 al 2013, hoy es nombrado como PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE PERUPETRO, nombramiento que implícito involucra al gobierno del Presidente VIZCARRA no sólo por lo que representa ese Presidente de Directorio y su gestión conjunta con la empresa BGP de origen CHINO en la administración de la información para elaborar el Libro de Reservas de Hidrocarburos del PERÚ (secretos industriales) mencionado en el numeral 3° previo, sino en las recientes declaraciones sobre nuevos lotes que pretende concesionar y la capacidad máxima a la que habría llegado el Consorcio Camisea (Pluspetrol) en la producción de GAS y otros hidrocarburos, ojo hay parada de planta en Julio 2018 y años anteriores hemos sido testigos de la rotura de stocks, que no es otra que ausencia de GAS (natural y glp) para distribución a nivel nacional, lo que revela lo estratégico del negocio en manos de extranjeros y el potencial declive del recurso NO RENOVABLE.

8°     El reciente anuncio de inversiones chinas por USD. $ 10 mil millones de dólares realizado por el Embajador Chino al más puro estilo brasileño, buscando manipular al Gobierno del Presidente Vizcarra e interesar a los CORRUPTOS locales y extranjeros con un monto similar que ofreciera DILMA ROUSEFF en Noviembre de 2013 antes de anunciar la venta a CHINA NATIONAL PETROLEUM CORPORATION-CNPC.

De acuerdo a lo expuesto, el Perú estaría siendo arrastrado en una inmensa bola de nieve llena de MENTIRAS por las cuales nos corresponde reconstruir el LIBRO DE RESERVAS DE HIDROCARBUROS con la información existente y en poder de varios ciudadanos, y no con la que manejan EXTRANJEROS que tienen intereses como es el caso de los CHINOS de CNPC y por otro lado no continuar con las absurdas e inviables MEGA ESTAFAS DE CONSTRUIR UN GASODUCTO y creer que tenemos recursos para MANTENER una PETROQUÍMICA en ILO.

Por qué en ILO??

Éste es el verdadero interés de la Comisión LAVA JATO en lo político, investigar lo que he titulado como la Tesis de la “GEOPOLÍTICA DE LA COIMA” de las empresas estatales extranjeras en el PERÚ como es el caso de PETROBRAS y CHINA NATIONAL PETROLEUM CORPORATION – CNPC, no investigarlas es convertirse en CÓMPLICE.

Petroperú y la refinería de talara, el gasoducto del sur, ¿son obras necesarias o revelan una improvisación y corrupción escondida?

Por respeto a las Instituciones y por ser una empresa de bandera como es PETROPERU, evitaré pronunciarme sobre ella, además, los responsables son los Gobernantes de turno que con políticas erradas y despilfarro del Erario Nacional deben ser inhabilitados políticamente para siempre para ello existe la COMISION LAVA JATO.

Sobre las MEGA ESTAFAS de la Refinería y Gasoducto mi posición es clara y se puede deducir de la primera respuesta, en ambos casos y de manera repetitiva las preguntas de rigor son: ¿Hay Producción de crudo? ¿Hay demanda? ¿Y porque esos más de USD. $ 9 mil millones de dólares no se utilizaron para cambiar la matriz energética del Perú?  No somos un país productor como Venezuela, somos deficitarios de hidrocarburo, los países mueven su desarrollo en base a energía producida por recursos existentes dentro de sus fronteras, hay excepciones como el caso de Japón o Chile que lo hacen con recursos fuera de sus fronteras y ello es costoso pero ese no es el caso del PERÚ, que gozaría de una matriz energética mixta, así es, esa que los 4 gobiernos post Fujimori no se preocuparon por establecer como OBJETIVO NACIONAL, modificando el marco legal para VENDER GAS al extranjero volviéndonos más dependientes de crudo o derivados que registran volatilidad en sus precios internacionales y a veces muy buenos precios como para desgastarnos en una REFINERÍA innecesaria, también seremos dependientes de gas cuando se produzca el agotamiento de las Reservas mencionadas como ESTRATEGICAS (Lote 88). Se debe entender que éstos hidrocarburos son NO RENOVABLES y el periodo de explotación sirve exclusivamente para empezar el siguiente proyecto de generación de energía: eólica, geotérmica, hidroeléctrica, Solar, Nuclear, etc. que es precisamente lo que no han hecho los 4 gobiernos post Fujimori.

No veo improvisación, aquí hay CORRUPCIÓN Y PLANIFICADA, no está encubierta precisamente considero que hubo un Lobysta durante los 4 gobiernos post Fujimori que sirvió de puente y es el verdadero intermediario entre el CORRUPTOR y el CORRUPTO, quizás él sabe dónde está la COIMA de los peces gordos.

¿Petrobras es el nuevo odebrecht o su presencia está muy bien arreglada en intereses políticos y de grupos financieros?

PETROBRAS no es nuevo en el barrio, su presencia data del gobierno de Toledo y su relación con ODEBRECHT es de hermandad, uno es PRIVADO y el otro es ESTATAL, son los dos (02) brazos de LULA y el Partido de los Trabajadores – PT en LATAM, el tratamiento de ésta corrupción y sus ilegalidades en el caso del PRIVADO deberían ser investigadas completamente por la FISCALÍA DE LA NACIÓN con algunos aportes de la Comisión LAVA JATO del Congreso, pero las de PETROBRAS y CHINA NATIONAL PETROLEUM CORPORATION – CNPC además de la FISCALÍA son la verdadera razón de ser de la investigación POLÍTICA que debe realizar el CONGRESO DE LA REPÚBLICA a través de la COMISION LAVA JATO por lo menos hasta ahora NO HAY NADA sobre las FALSAS RESERVAS DE GAS DEL LOTE 58 que sirvieron de justificación para iniciar la MEGA ESTAFA DEL GASODUCTO SUR PERUANO y con ello, cómo funciona la “GEOPOLÍTICA DE LA COIMA” por ejemplo, aquí se debería saber ¿qué papel tuvo el FORO DE SAO PAULO en relación al PERÚ? ¿donde participaron el APRA y el NACIONALISMO, porque el Candidato BARNECHEA frecuentaba las oficinas de PETROBRAS en el PERÚ?, ¿porque Acción Popular consideró como Asesor en la Comisión LAVA JATO al ex – Gerente General de PETROBRAS en PERÚ – Pedro Grijalba Vásquez? ¿quién era miembro también del equipo de campaña de las elecciones del 2016 del candidato BARNECHEA, él (Pedro Grijalba) hubiera sido el Ministro de Energía y Minas pero a cambio quien llego a PERUPETRO fue su subordinado Seferino Yesquén León, o por ejemplo la donación de 3000 computadoras al Poder Judicial realizada por el Gobierno Chino cuando salía el Dr. Víctor Ticona e ingresaba el Dr. Duberlí Rodriguez nada es gratis, particularmente estoy notando que no hay interés en investigar a PETROBRAS del BRASIL y CHINA NATIONAL PETROLEUM CORPORATION de CHINA ambas empresas estatales extranjeras y cuestionadas a nivel mundial.

Mi tesis sobre la GEOPOLITICA DE LA COIMA es que el dinero de la CORRUPCIÓN no vino de VENEZUELA ni de BRASIL ellos eran “países herramienta” en realidad el dinero vendría de China.

¿Qué podemos esperar de estos millonarios contratos a futuro, que se modernice también el oleoducto, que se diga que hay que invertir en exploración porque no alcanzan las reservas… que podemos esperar?

En el caso de la Refinería por culpa del Gobierno anterior, el de PPK, se tendrá que buscar una solución de compromiso pero ya debería evaluarse el término de la construcción y eso técnicamente es viable, algún proceso según diseño será afectado y quedará predispuesto para completarlo en el futuro, así la Planta entra en operación y se costea con autonomía, sin afectar a PETROPERÚ y obviamente al ESTADO, menos al CIUDADANO, allí nos daremos cuenta de que tanto nos mintieron.

Los otros contratos o Proyectos incluyendo la Concesión del Lote 58 deberían ser revertidos al Estado por CORRUPCIÓN, no es necesario un GASODUCTO AL SUR y ese dinero más bien se requiere para atender el déficit fiscal en el que se encuentra el ESTADO.

¿Cuál es la finalidad de Modernizar el OLEODUCTO? Si los lotes del cual se alimentaba crudo son campos marginales y en degradación o hay un proyecto que incluye producción del Ecuador que utilizaría el OLEODUCTO NOR PERUANO, si existe, entonces ese es el financiamiento: compartido o exclusivo a cargo del Ecuador pero hay que reforzar la seguridad por que los derrames no son por estructura, se vienen dando por sabotaje y una perversa forma de generación de trabajo en la zona.

La inversión en exploración es necesaria pero con compañías de primer nivel, nos hemos preguntado porque Shell, Exxon, Conoco Phillips, BP, etc. éstas empresas con altos estándares y responsabilidad social garantizada no como las CHINAS, ¿no están presentes en el PERÚ? ¿Será que no hay interés? ¿Hay mucha CORRUPCIÓN en PERU? o científicamente está demostrado que no existen prospectos, en ese sentido, si lo último es real, entonces  el rol de PERUPETRO debería ser revisado y cambiado.

¿Un mensaje a los lectores de posicion.pe?

En primer lugar agradecer a los lectores e invitarlos a ser críticos y combativos contra la CORRUPCIÓN, el daño que estamos viviendo es profundo y afecta nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, quizás estamos viviendo el resultado del Primer Gobierno de Alan García, pero lo cierto es que tenemos todo… todo, para ser mejor que cualquier País de Europa HOY, sólo somos 30 millones de habitantes y se estima USD $ 31 mil millones en CORRUPCIÓN pero sin EDUCACIÓN, sin DISCIPLINA y sin HONESTIDAD seremos colonizados nuevamente ya no por brasileños sino por ….., es momento de poner el hombro, la situación se desborda y parece que lo peor de nuestra historia se vuelve a repetir, hagamos un esfuerzo por ser colectivos, por conservar la Familia y devolvernos la felicidad de ser un País con necesidades perfectamente atendibles con una buena administración, ello está en nuestras manos, recuperemos nuestra libertad con firmeza, sin ideologías extremistas, evitemos cualquier intención MESIANICA que promueve métodos de autodestrucción o ideologías extranjeras de saqueo.

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