EL TURISMO Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ciudad del Vaticano (AICA): El turismo y la transformación digital es el tema del mensaje para la Jornada Mundial del Turismo que, como es habitual, se celebrará el próximo 27 de septiembre.

En el mensaje, firmado por el prefecto del dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, se invita a considerar cómo el progreso tecnológico ha cambiado “drásticamente nuestra forma de vivir el tiempo del descanso, las vacaciones, la movilidad y el turismo bajo todas sus formas”.

El mensaje revela, al respecto, que cerca del 50% de los viajeros digitales “se inspiran de la observación de imágenes y comentarios en línea”, mientras que el 70% “consulta vídeos y opiniones de quienes ya viajaron, antes de tomar una decisión”.

En particular el cardenal Turkson lanza un grito de alarma sobre las posibilidades de uso de los datos, sobre todo los personales, que se generan dentro del mundo digital e invita a reflexionar sobre el “papel preponderante de los algoritmos que procesan los datos mismos y producen, a su vez, más datos e informaciones, a diferentes niveles, disponibles también para aquellos que pretendan utilizarlos meramente con fines comerciales, propagandísticos o incluso con finalidad y estrategias de manipulación”.

Numerosos son los cambios que derivan de la implementación de las nuevas tecnologías digitales y afectan la vida social de las personas, la forma de concebir las relaciones interpersonales, el trabajo, la salud, la comunicación, extendiendo a todas partes la “conexión” y, por lo tanto, el intercambio de informaciones, permitiendo expresar y comparar una multiforme y variada riqueza de ideas, opiniones y visiones del mundo.

El año pasado, el sector turístico internacional registró un aumento global del 7% anual y se prevé un crecimiento constante también para la próxima década. La exigencia de la “sostenibilidad turística” no debe subestimarse, ya que en algunos destinos turísticos de mayor renombre y más frecuentados se experimentan los efectos negativos de un fenómeno que se opone a un turismo sano y justo, el llamado “sobreturismo”.

El uso de instrumentos digitales en el ámbito de los operadores y usuarios del sector turístico es una gran oportunidad que permite incrementar servicios que más satisfacen las nuevas demandas, pero también educar en la corresponsabilidad por la “casa común” en la que vivimos, generando formas de innovación encaminadas a la recuperación funcional de residuos, el reciclado y la reutilización creativa que ayudan a proteger el medio ambiente.

En particular, esto concierne la producción y el uso de los “datos”, especialmente datos personales, que se generan dentro del “mundo digital” y el papel preponderante de los algoritmos que procesan los datos mismos y producen, a su vez, más datos e informaciones, a diferentes niveles, disponibles también para aquellos que pretendan utilizarlos meramente con fines comerciales, propagandísticos o incluso con finalidad y estrategias de manipulación.

Mención especial merecen las generaciones más jóvenes que constituyen la porción más amplia de usuarios digitales.

En el Instrumentum Laboris de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, se habla de cómo es necesario ofrecerles cursos de formación y educación antropológica, para que puedan vivir su “vida digital”, sin separar sus comportamientos on-line y off-line, ni dejarse engañar por el mundo virtual que distorsiona la percepción de la realidad causando la pérdida de identidad vinculada a una representación incorrecta de la persona.

Como recuerda el Papa Francisco: “No basta pasar por las ‘calles’ digitales, es decir simplemente estar conectados: es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro. No podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos. Necesitamos amar y ser amados”.

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