VIERNES ECOLÓGICO: LOS PETROGLIFOS DE RACA RUMI

Después de un minucioso trabajo de conservación, se logró recuperar hace dos años, el petroglifo del cerro Raca Rumi ubicado en el distrito de Chongoyape, que fuera quemado y cubierto de plástico derretido para borrar la evidencia cultural existente en el lugar.

La intervención de restauración se llevó a cabo en dos etapas, en la primera se procedió a la limpieza de todo material extraño en forma manual, empleando pinceles, brochas, bombillas de jebe, pinzas y otros instrumentos adecuados, para no dañar el material lítico. Luego se empleó una solución de agua destilada y alcohol al 50%, con el fin de hidratar lo necesario la piedra, antes de proceder al retiro de los restos de plástico quemado.

En la segunda fase, se retiró el material plástico adherido a la superficie de la piedra, removiéndolo en forma progresiva, evitando causar mayores daños a la superficie natural.

El Petroglifo es el grabado que, en la prehistoria, se desarrollaba sobre las piedras. Los seres humanos primitivos, de este modo, golpeaban las rocas y las descascaraban para dejar ciertas marcas. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe.

Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares.

Así como los hombres de su tiempo, los antiguos peruanos buscaron también expresar de
alguna manera mensajes a los dioses por medio de figuras mágicas. Para ello utilizaron, primero, las piedras donde grabaron o pintaron los llamados petroglifos, o las inscripciones en las paredes de cuevas donde se refugiaban en las épocas frías. Aquellos signos, que debiéramos llamar con propiedad ideogramas, eran tanto en sus versiones pictográficas como petroglíficas una suerte de expresión escrita. Con frecuencia estos hombres aluden simbólicamente a objetos y situaciones; otras veces los representan directamente. Fueron el primer paso hacia la escritura.

De ahí la importancia y la urgente movilización por parte de Especialistas de la Unidad Ejecutora Naylamp por recuperar importante petroglifo que fue afectado por invasores de la zona de Raca Rumi, en lo que constituye un atentado cultural que fuera denunciado hace un mes por indignados comuneros de la zona quienes se percataron de los daños al patrimonio cultural de la nación en su intento de justificar la ilegal invasión de la zona arqueológica.

¿Qué pintaban los peruanos? Astros y constelaciones, huellas de plantas humanas, temas antropomorfos, temas zoomorfos y fitomorfos, figuras geométricas, armas, instrumentos musicales, quipus, máscaras, figuras laberínticas, tacitas (huecos pequeños en las piedras). Es más difícil establecer la fecha de las inscripciones, se diría que casi imposible y, por supuesto, saber para qué se hacían. La respuesta debe ser simple: magia y religión y quizá, en algunos casos, indicaciones de algún tipo cuyo significado no podemos entender por falta de referencias mínimas.

Otra razón de peso para cuidar LO NUESTRO!

Related News

Leave a Reply