ANTERO FLOREZ ARAOZ PIDE ACABAR CON GUERRA: “A NADIE LE CONVIENE ESTA SITUACIÓN”

Antero Flores Aráoz, experto constitucionalista y ex presidente del Congreso, señala que hay aspectos de la Constitución que debieran reformarse pero que nadie les da importancia. Pide poner fin a la guerra política entre el Congreso y el Ejecutivo.

¿Cuál es su opinión con respecto a las reformas aprobadas por el Congreso?

Hay aspectos de la Constitución que deben ser reformados pero de los cuales nadie está diciendo nada. Sin embargo, tanto el Ejecutivo y el Congreso han hecho de lo que debe ser un debate constitucional y jurídico una cuestión política. El Ejecutivo propuso sus reformas políticas y el Congreso las aprueba, pero nadie menciona nada respecto a otros proyectos de reforma de importancia.

¿Qué es lo que está sucediendo entre el Ejecutivo y el Congreso?

Lo que estamos viendo es un tema con un trasfondo esencialmente político cuando debería ser un debate jurídico y constitucional. El presidente Vizcarra asumió el cargo en un ambiente tranquilo y ordenado, un proceso llevado a cabo según lo dicta la Constitución en el que el Congreso cumplió su función acertadamente y esto continuó así hasta que se supo de las reuniones entre el presidente Vizcarra y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

¿A partir de ahí, todo cambió?

Así es, y lo que era un ambiente tranquilo y ordenado se convirtió en un infierno de fastidio y crispación que ha sido contagiado a la ciudadanía. Lo que era una primavera se convirtió en un invierno. Ahí sucedió algo que finalmente terminó perjudicando a todos los políticos, al Ejecutivo y al Congreso principalmente.

¿Cómo se han perjudicado tanto el Ejecutivo como el Congreso?

Ese fastidio entre el Ejecutivo y el Congreso se contagió a la ciudadanía y hoy entre la gente existe crispación y fastidio hacia los políticos, contra el Congreso principalmente. A nadie le conviene esta situación, sin embargo son ellos mismos los responsables.

Esta especie de guerra debe terminar. Las reformas constitucionales no se pueden aprobar contra el tiempo, rápida y apresuradamente, sino que por el contrario, las reformas constitucionales son procesos de larga duración que necesitan mucha reflexión.

 

CONGRESISTAS BUSCAN DESCOBRARSE CON EL EJECUTIVO

Ambiente de calma puede terminarse

¿Cómo observa el panorama para lo que queda de la Legislatura?

De la pelea por la disolución y cierre del Congreso o la vacancia del Presidente ahora entramos en un momento de calma, sin embargo este ambiente tenso puede continuar porque hay algunos congresistas que van a seguir en ello y van a buscar la oportunidad de descobrarse con el Ejecutivo y pueden revisar los decretos legislativos dados por la delegación de facultades o también podrían seguir citando ministros para interpelarlos con mayor frecuencia que hasta hoy.

Obviamente esto no va a romper el sistema, pero van a tener que dejar de seguir en ese enfrentamiento porque se van a discutir reformas políticas de suma importancia como la bicameralidad y la no reelección.

Se va a modificar una parte considerable de la Constitución, pero hay otros aspectos muy importantes de los cuales nadie está diciendo nada. El Ejecutivo y el Congreso deben convivir y no competir entre ellos.

Falta reformar Ley de partidos políticos

¿Cuál es su opinión con respecto a la bicameralidad y la no reelección?

En cuanto a la bicameralidad, el Senado debe tener un origen nacional en un solo distrito electoral y no por distritos múltiples como ha propuesto el Ejecutivo. Se quiere duplicar el distrito múltiple de la Cámara de Diputados en la Cámara de Senadores, cuando en el Senado debe haber un distrito único porque se necesita una visión más integral y unitaria del Perú.

¿Qué reformas están faltando pero deberían hacerse?

Por ejemplo la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica de Elecciones. En cuanto a los partidos políticos, por ejemplo, no es posible que haya partidos políticos que no estén participando en las elecciones y que haya partidos políticos que sí participan pero que a mitad de la contienda por diversos motivos abandonan y se les considere como que no han participado.

Related News

Leave a Reply