PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2019 EN PAPEL Y TINTA

El presupuesto se incrementa en 6.9%, pero el gasto corriente y el endeudamiento se incrementa aún más. Así mismo el incremento del presupuesto es significativamente mayor al crecimiento del PBI.

Siendo positiva la descentralización de los recursos hacia los gobiernos regionales y locales, como lo establece el proyecto de presupuesto, habría que analizar si el 2019 es el mejor año, para hacerlo, tomando en cuenta que se tendrán nuevas autoridades y ya es una tradición que en el primer año de gestión, la capacidad de inversión disminuye significativamente, por falta de experiencia.

La crisis política exacerbada por los medios de comunicación, no está medida en los siguientes estimados, pero sin lugar a dudas, de mantenerse, jalarán hacia abajo las cifras siguientes:

1.- PANORAMA GENERAL: EL MONTO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2019:

Asciende a S/ 168,074 millones, que representa un 6.9% más respecto al presupuesto de apertura de 2018.

2.- LOS SUPUESTOS MACROECONÓMICOS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2019:

– Producto Bruto Interno (Variación % real): 4.2

– Índice de Precios al Consumidor (Variación % anual): 2.5

– Tipo de Cambio Promedio (Soles por Dólar): 3.35

– Términos de Intercambio (Variación porcentual): 0.2

– Exportaciones FOB (Millones US$):54,524

– Importaciones FOB (Millones US$):45,800

– Resultado Económico (% del PBI): -2.7

– Saldo de Deuda Pública (% delPBI): 27.5

Los supuestos macroeconómicos que se utilizaron están en la dirección de las expectativas de crecimiento de los organismos internacionales, las calificadoras de riesgo  y los analistas.

Se considera para el año 2019, un crecimiento real de la economía del orden del 4.2%, una tasa de inflación de 2.5% y un tipo de cambio de S/ 3.35 por dólar estadounidense.

El resultado final de los supuestos macroeconómicos está asociado a lo que pueda ocurrir en el entorno internacional y la efectividad de la política fiscal y monetaria.

3.-El Proyecto de Presupuesto estima como fuente de financiamiento la suma de S/ 168,074 millones). El 85.1% de los recursos del presupuesto se financian con recursos publicos y el 14.9% con endeudamiento.

4.- PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO POR NIVELES DE GOBIERNO

Mientras que los presupuestos de los gobiernos locales y regionales, aumentan en 24.4% y 15.9%, respectivamente, el correspondiente al gobierno nacional aumenta solo el 2.5%.

El 70.4% se asigna al gobierno nacional, mientras que los gobiernos regionales y gobiernos locales, participan con el 17.8% y 11.9%, respectivamente.

5- PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES:

El presupuesto del conjunto de los Gobiernos Regionales asciende a S/ 29,853 millones, incrementándose en 15.9% respecto al 2018.

6- PRESUPUESTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES:

En el Proyecto de Presupuesto que se asigna a los Gobiernos Locales la suma de S/ 19,931 millones, que representa un incremento de 24.4% más respecto al año 2018.

7- PERÚ: DEUDA EXTERNA PÚBLICA (% del PBI)

Sería de 27.5% del PBI. Sin bien los mayores montos autorizados al gobierno nacional para acordar operaciones de endeudamiento externo e interno, se destinan especialmente a sectores económicos y sociales, estas operaciones están incrementando la deuda pública del Perú. Del 19.5% del PBI que tenía el 2013 se estaría pasando al 27.5% del PBI el año 2019.

El Proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público autoriza al gobierno nacional para acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por un monto equivalente a US$ 1,378 millones.

Asimismo, se autoriza al gobierno nacional para acordar operaciones de endeudamiento interno hasta por un monto que no exceda de S/ 21,245.1 millones.

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