ANTERO FLORES ARÁOZ: “PRISIÓN PREVENTIVA DE KEIKO ES EXAGERADA Y DESPROPORCIONAL”

El expresidente del Congreso Ántero Flores Aráoz se pronunció sobre la orden de prisión preventiva de 36 meses que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“La prisión preventiva me parece exageradísima y desproporcional, porque quiere decir que el juicio va a demorar por lo menos 36 meses. No veo ninguna obstaculización de la justicia, salvo que quisieran que la misma persona se incrimine, lo cual no es posible porque la constitución señala el derecho a no incriminarse”, dijo.

Flores Aráoz hizo referencia, también, sobre el desempeño del juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez.

“Si bien ha sido un trabajo muy arduo, creo que están equivocados en las premisas. Han llegado a la conclusión con premisas que no son las correctas. Ellos prácticamente han hecho un juicio previo, cuando lo que se tenía que determinar si la señora Keiko Fujimori enfrente o no un proceso sin libertad, pero nada más. Lo único que se tenía que ver es si había peligro de fuga o peligro procesal, ninguno de los dos, en mi opinión, están acreditados, por lo tanto me parece que hay un exceso”, dijo el exministro de defensa.

Sobre la recusación que planteó la defensa de la lideresa de Fuerza Popular contra el juez Richard Concepción Carhuancho, el exministro indicó que de lograr recusar al magistrado, esta no implica que se anule la orden de prisión preventiva, ello debido a que la norma no tiene efecto retroactivo.

“Ese pedido ya venía siendo formulado de hace tiempo y no fue visto oportunamente, esta demorar determinó que el juez Concepción Carhuancho pudiera ordenar la detención preventiva de la señora Fujimori. Una recusación es para impedir, pero si ya se pronunció no puede impedirlo, es para el futuro. La disposición judicial no tendría efecto retroactivo”, acotó

Por otro lado, Flores Aráoz informó que no comparte los comentarios del expresidente Alan García sobre la existencia de una supuesta politización de la justicia y un posible golpe de Estado.

Sin embargo, consideró que existen errores en la administración judicial respecto al tema de las detenciones preliminares y preventivas, así como también en la incautación de bienes.

“No creo que haya ningún golpe de estado, estos no se anuncian, se hacen. Hoy en día es muy difícil que ocurran golpes de estado, discrepo del expresidente García en ese sentido. Creo que hay errores en la justica, en el tema de las detenciones preliminares y preventivas, al igual que en la incautación de bienes, cuando hay un embargo anotado en los registros públicos. Hay excesos en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, pero no podría afirmar, no tengo elemento de juicio, que existe una politización”, precisó el expresidente del Congreso.

En otro momento, se manifestó a favor que la Comisión de Ética Parlamentaria analice la denuncia interpuesta por el congresista Yonhy Lescano contra legisladores fujimoristas por las conversaciones registradas en el chat “La Botica”.

“Se trata de congresistas, y se trata además de un chat colectivo o un WhatsApp colectivo, considero que es pertinente que sea evaluado por la comisión de ética”, finalizó.

Related News

Leave a Reply