PODEMOS SOÑAR: PERÚ EN EL RANKING DEL ESTADO DE DERECHO

El Estado de Derecho es una condición en donde todos los ciudadanos, incluidos los gobernantes y las instituciones, deben seguir la ley. Esto requiere la separación de poderes, la igualdad ante la ley, un sistema equitativo de justicia y la seguridad general de los ciudadanos (Naciones Unidas, 2015).

El Índice de Estado de Derecho es elaborado por el World Justice Project (WJP), desde el año 2008, es una herramienta que mide el nivel de implementación de elementos centrales de un Estado de Derecho, establecidos en cuatro (4) principios universales y medidos a través de ocho (8) factores.

Para el World Justice Project (WJP), el Estado de Derecho es un sistema de reglas que se basa en cuatro principios universales:

1- Rendición de cuentas: El gobierno y los actores privados rinden cuentas ante la ley.
2- Leyes justas: Las leyes son claras, públicas, estables y justas. Además, se aplican de forma equitativa, y protegen los derechos fundamentales de toda la población.
3- Gobierno abierto: Los procesos para promulgar, administrar y aplicar las leyes son accesibles, justos y eficientes.
4- Mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas: La justicia se aplica de forma oportuna por representantes competentes, éticos, independientes y neutrales, que son accesibles; cuentan con recursos suficientes y reflejan la composición de las comunidades en las que trabajan.

Estos principios se aterrizan en ocho factores evaluados:

1- Límites al poder gubernamental .
2- Ausencia de corrupción.
3- Gobierno abierto.
4- Derechos fundamentales.
5- Orden y seguridad.
6- Cumplimiento regulatorio.
7- Justicia civil.
8- Justicia penal.

En el Informe sobre el Índice de Estado de Derecho 2017/2018, el Perú se encuentra en el puesto 60 de 113 países evaluados.

Los países que lograron las mejores ubicaciones en el ranking global, fueron Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Países Bajos. En el otro extremo del ranking, con los puntajes más bajos, se ubican Afganistán, Camboya y Venezuela.

La posición alcanzada en el Perú es una mejora versus el 2016-2017 (puesto 65).

El factor donde el Perú alcanza la mejor ubicación, está en los límites al poder gubernamental (puesto 32), representados por los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial).
En una posición intermedia de calificación se encuentran los factores gobierno abierto (44), derechos fundamentales (40) y cumplimiento regulatorio (63).

En cambio, los factores que se ubican en la zaga del Índice de Estado de Derecho son: ausencia de corrupción (89), orden y seguridad (86), justicia penal (88) y justicia civil (89).

En comparación con los otros países que conforman la Alianza del Pacífico, el Perú tiene una posición rezagada respecto a Chile (27), pero mejor posicionada que Colombia (72) y México (92).

La importancia del Estado de Derecho en el crecimiento económico de los países muestra la relación positiva del PIB per cápita y el Índice de Estado de Derecho. Sin embargo, hay que tener presente que la prosperidad económica y social de un país, no solo depende de una alta calificación del Estado de Derecho, sino también de otros factores, como la calidad de la educación de su población.

Existen estudios que evidencian que el Estado de Derecho es una de las variables más relevantes que influyen en el crecimiento de los países (R. Barro, 1997) y que la calidad de la instituciones (entre otras reflejada en el Estado de Derecho) es la variable de mayor impacto en la prosperidad de los países (Acemoglu & Robinson, 2010).

Como se señaló líneas arriba las dos principales debilidades que tenemos son la Justicia, tanto penal como civil, lo que hoy más que nunca se evidencia en la crisis actual y que ha generado el inicio de una profunda y radical reforma que debe iniciarse en el Referéndum del próximo mes.

Related News

Leave a Reply