PLAN DE COMPETITIVIDAD: SIN CAPITAL HUMANO NO HAY NADA
Posiciones

PLAN DE COMPETITIVIDAD: SIN CAPITAL HUMANO NO HAY NADA

Un país se desarrolla armónicamente, sobre los cimientos de una sólida institucionalidad, un sostenido desarrollo económico con equidad social.

Un país que busca elevar su competitividad, lo primero que debe hacer es mejorar sus estándares de productividad y ello necesariamente involucra invertir sustantivamente en el capital humano de la sociedad, en sectores claves: Salud, Educación y Nutrición.

En nuestro país, 1 de cada 2 niños no desarrolla su capacidad de entender lo que se les enseña en la escuela, por lo tanto, estamos condenando a la mitad de una generación a no tener en el futuro ciudadanos con plena capacidad de entender los cambios que se opera en el mundo globalizado, dominado por la Ciencia, Tecnología, Inteligencia Artificial y la Robótica. Es por ello, que se necesita de una Política Social que aborde las causas de estas lacras de la sociedad: anemia, desnutrición, pobreza y desempleo. Las causas son multifactoriales, complejos y su solución debe ser multisectorial, intergubernamental con enfoque territorial acompañado por un plan concreto de cierre de brechas sociales en el corto, mediano y largo plazo.

Es en la primera infancia donde deberán concentrar nuestros esfuerzos como país, si es que realmente queremos una sociedad próspera con justicia social. Solamente cuando la madre gestante y el niño hasta los 36 meses de vida tengan acceso a la debida nutrición, a servicios de salud, educación, agua, saneamiento, vivienda digna de calidad, daremos el primer paso serio. No podemos tener los actuales niveles de anemia y desnutrición. Tenemos que forjar una nueva generación de ciudadanos que tengan la capacidad, la inteligencia, la oportunidad de construir su futuro con su propio esfuerzo.

Por ello es penoso observar, como el Gobierno gasta cientos de millones en publicidad, propaganda, burocracia, aplaudiéndose entre sí, anunciando que han bajado los indicadores, cuando los resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI nos muestra que la desnutrición infantil rural ha aumentado, la anemia urbana ha aumentado, la pobreza ha aumentado, el desempleo ha aumentado.

¿Por qué tanta ineptitud, ineficacia, mediocridad?

¿Por qué tanta insensibilidad Social?

¿Qué fue de la “Inclusión Social” y la “Revolución Social”?

¿Es que sólo importa a algunos la “Remoción de Tierras” y las obras sobrevaluadas? ¿Sólo les interesan las obras físicas?

¡No hay liderazgo!

¡No hay Política Social!

11 febrero, 2019

2 COMMENTS ON THIS POST To “PLAN DE COMPETITIVIDAD: SIN CAPITAL HUMANO NO HAY NADA”

  1. Que adicionar, ante esta incapacidad de los gobernantes y gestores de conocer y entender los dramas sociales que padece la población del país. Esa misma lógica usada en el Midis es aplicada en el Minsa y el MINEDU….

  2. hay que saber que si pueda solucionar los problemas relacionados mediante la presencia del gobierno en todo el Perú para brindar la cobertura integral. la falta de las necesidades importantes para los sectores carecidos deben ser una prioridad del gobierno para aliviar lo mal que les pasa en tanto tiempo.
    darle la ECONOMÍA INTENSIVA en vez de las filosofías, un tema importante, a los adolescentes que si cursan en secundaria para que Perú ingresa en la competitividad con los países altamente avanzados y va a tener una prosperidad con base a la gestión de ellos en la generación futura que los de ahora les dan a preparar los retos. el futuro con muchos jóvenes de la presente generación es la responsabilidad del gobierno para compartirlo con las instituciones. bota los libros en torno a los temas sociales ( discriminación racial, indigenismo, feminismo, etc) y los problemas sensibles ( violaciones, violencia contra la mujer, el pandillaje, el machismo) estos temas son de mi harto porque son ecos repetitivos y selecciona los libros de mayor envergadura económica para que se les inculca a muchos jóvenes de ahora en todo el Perú. soy sordo y no me gusta que las ideologías se imparten en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *