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EL BIG DATA Y LOS NUEVOS DESAFÍOS

Cuando tenía 5 años acompañaba a mi abuela a hacer compras a un comercio de abarrotes a unas cuadras de la casa de mis padres. El dueño se llamaba Dionisio y lo recuerdo porque siempre era muy educado, muy respetuoso y porque recordaba muchas de las cosas mi abuela solía comprar. Inclusive sin que mi abuela le dijera él tenía en mente la lista de compras pasada y le recordaba tal o cual producto sustitutorio o complementario.

Dionisio almacenaba en su memoria el detalle, bastante completo, de las últimas decisiones de compra, patrones, frecuencias y rutinas, y a partir de ello deducía posibles preferencias en el consumo de sus clientes.

Imagino que usted tendrá muchas anécdotas parecidas.

Lo que hacía Dionisio, hace medio siglo, lo hacen hoy día las computadoras, pero en una escala mucho mayor porque la cantidad de datos es enorme. Esos datos y su explotación son la clave del presente.

Se habla, con razón, que la data es el nuevo petróleo. Hay mucha evidencia sobre esta idea, pero lo esencial es que la información que se puede extraer de los datos acumulados es, hoy día, el gran activo. Más que el activo físico, lo que importa hoy es el activo digital.

En otro momento me extenderé sobre este concepto que la DATA ES EL NUEVO PETRÓLEO, porque sobre este tema hay mucho que decir, pero lo importante es que la información extraída es un activo fundamental. 

Piense por un momento que Uber, la compañía de taxis más grande del mundo, no posee vehículos. Facebook, el propietario de medios más popular del mundo, no crea contenido. Alibaba, el minorista más valioso sobre el planeta, no tiene inventario. Y Airbnb, el proveedor de alojamiento más grande que existe, no posee propiedades.

Todos esos negocios están basados, en buena cuenta, en información y en el uso inteligente del BIG DATA.

El BIG DATA puede definirse como el conjunto de nuevas tecnologías diseñadas para obtener valor de grandes y variados volúmenes de datos de forma rápida, facilitando su captura, procesamiento y análisis. Ese análisis se hace a través de tecnología machine learning.

¿Qué es Machine Learning?: Muy simple, Machine Learning es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros.

¿Para qué sirve esto? ¿Es decir, para qué puede ser útil saber el comportamiento de personas o consumidores?

Veamos, por esta vez, solo ejemplos de temas públicos. Es decir, cómo la extracción de información de ciertos datos acumulados por podrían traer beneficios concretos a los ciudadanos.

En el campo de la seguridad, para detectar y hacer los mapas del delito en una ciudad. Las organizaciones recolectoras de datos o entidades de control podrían realizar modelos predictivos de tipo de delito, horas, víctimas, etc. Eso llevaría a conocer los recursos que se requieren en personal, tecnología, etc.

En el transporte, podríamos conocer los principales flujos de tránsito, tomar acción sobre los problemas más agudos relacionados al tráfico. En Salud, podríamos prever atención y prevencion proactivamente. En educación tendríamos no solo las materias más atractivas sino qué contenidos y cómo estructurarlos y diseñarlos para hacerlos más interesantes a los estudiantes.

Todo esto podría hacerse además en tiempo real.

Cualquier gobierno podría, realmente, si aplicara estos conceptos y un poco de recursos con la gente indicada y el liderazgo correcto, acercarse realmente a lo que el ciudadano necesita y hasta desea.

Requiere, por cierto, una visión de gobernanza digital y de gobierno abierto. En el fondo es indispensable comprometerse con la transparencia.

El concepto de BIG DATA llegó hace mucho y está entre nosotros quizá sin que nos demos cuenta.

El gran desafío no es aplicarlo sino entender y promover una cultura en el que esos datos, mejoren los servicios y la administración de los recursos públicos. La innovación no es el patrimonio de ninguna nación ni de ninguna ideología. La innovación surge en la mente del hombre y debe servirnos para convertir al mundo en un mejor lugar para vivir y para servir.

5 marzo, 2019

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