VIZCARRA Y SUS EFECTOS ESPECIALES
Sin categoría

VIZCARRA Y SUS EFECTOS ESPECIALES

Vizcarra, da la impresión, ha puesto en jaque al Congreso. Lo ha hecho mediante el anuncio de un proyecto de ley que adelanta las elecciones generales en 1 año. En lugar de hacerlo como esperábamos en abril del 2021, votaremos, si se aprueba su cambio constitucional, en abril del próximo año. 

¿Por qué el presidente hizo esto? 

Los últimos días de Vizcarra hasta antes del mensaje de 28 de Julio dicen bastante del ambiente que lo rodeó y en el que concibió su mensaje presidencial. Hagamos un recuento y seguro entenderemos mejor lo que ha ocurrido, lo que está ocurriendo y lo que sucederá. 

Antes, una pequeña digresión.

En principio, Vizcarra está rodeado no solo de asesores internacionales y nacionales, sino del mismo grupo de rodeó a PPK, y que lo llevó de la mano a confrontar y no a gobernar. Recordemos que cada vez que PPK intentaban construir puentes con el congreso, su camarilla -de blogueros, troles, periodistas, ONGs y medios- se encargaba de destruirlos. Con Vizcarra ocurrió lo mismo. Inicio su mandato tranquilo, centrado y respetuoso, y rápidamente cayó en manos de ese mismo grupo que lo tiene, como tuvo a PPK, capturado. 

Pero vayamos al camino que transitó el presidente hasta antes del mensaje del último 28 de Julio. Los meses, semanas y, sobre todo, los días anteriores al mensaje han estado rodeados de una serie de reveses políticos.

En abril, luego de varios meses y de millonarias perdidas, se logró romper el bloqueo de vías en la mina Las Bambas. Pero el gobierno mostró su lado débil y evidenció la inexperiencia de su PCM que aceptó y firmó todas las actas que los dirigentes de las comunidades exigieron. El gobierno perdió autoridad y abandonó a la empresa a su suerte. Los comuneros demostraron quien manda y se lo hicieron saber a todo el país. 

Entre mayo y junio se produjo la caída de la reforma de la Junta Nacional de Justicia, JNJ, que después de un año tuvo que abortar. El hecho de que solo tres abogados de 104 postulantes hayan aprobado el examen de conocimientos para integrar la JNJ, instancia que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura, fue simplemente una vergüenza. Peor aún, el único magistrado en aprobar no pudo juramentar porque la comisión dispuso suspender la misma tras conocer que tenia un proceso penal en trámite.

A principios de julio se produjo otra frustración. Esta vez en el Consejo de Reforma de la Justicia, organismo que habia sido creado en mayo por el gobierno y en el que Vizcarra se había hecho elegir su presidente. A mediados de Julio, se fue Ernesto Blume del Tribunal Constitucional, y Walter Gutiérrez de la Defensoría del Pueblo y José Luis Lecaros, presidente del poder judicial, criticaron el nombramiento de Vizcarra. El Consejo se paralizó. 

Tía María ha sido otro tema pésimamente abordado por el gobierno. A pesar de entregar la licencia de construcción, el presidente dio marcha atrás y sucumbió al ultimátum de 72 horas que, desde Arequipa, lanzó el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y reculó diciéndole a la empresa: “si no se aclaran las dudas simplemente no hay proyecto Tia María”. En Arequipa, ante su derrota en la negociación, el presidente solo atinó a dar una conferencia cambiando el eje de atención, atacando al Congreso por haber desestimado la acusación constitucional contra el ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Al día siguiente el gobernador firmó la anulación del contrato de servidumbre de uso de 49 hectáreas de terrenos de propiedad del gobierno regional con la empresa Southern, propietaria de Tía María. El viaje de negociación de Vizcarra fue un fracaso. Los policías siguieron siendo atacados y las vías continuaron bloqueadas. Esa inversión, lamentablemente, está sumamente complicada. 

Mientras esto ocurría entidades financieras y analistas internacionales bajaban las proyecciones del crecimiento del PBI para este año de 3.9 a 2.9. La razón es que el clima de crispación. acional ya pasa factura. Por si fuera poco, nuevas encuestas mostraban la caída en la aprobación presidencial. 20 puntos en el Sur y 6 a nivel nacional eran los resultados más conservadores porque los servicios de inteligencia saben que la caída es estrepitosa. El terror: nada hace pensar en un cambio en la tendencia. Vizcarra se desploma y la siguiente medición, a principios de agosto, mostraría una caída catastrófica. 

La última carta “salvadora” del presidente, y sus aliados mediáticos y oenegeros, pareció estar, irónicamente, en el Congreso. A pesar de no tener partido ni bancada, aunque sí interesados congresistas operadores que reciben puestos de trabajo y otros beneficios para familiares, Vizcarra jugó a través de su PCM, todas las cartas a Daniel Salaverry. Sin embargo, el sábado 27 se esfumó cualquier posibilidad de manejo del Congreso cuando Pedro Olaechea, 76 votos contra 47, ganó la presidencia de la mesa directiva.

Así las cosas, es decir, en un ambiente sin resultados políticos y sin gestión, necesitaba algo que, como tantas veces hemos visto en los últimos años, nos hiciera mirar a todos hacia un lugar distinto del que deberíamos. La idea era distraer y probar suerte con algún anuncio “a ver cómo nos va”. 

Pero debe haber algo más. Rumores de todo tipo han venido circulando en Lima sobre la existencia de información que se revelaría pronto. Esta información es de tal gravedad, que lo llevaría a renunciar si no es vacado en el acto. 

Ahora bien. Visto todo en perspectiva se concluye lo siguiente. Primero, que Vizcarra simplemente no puede y no sabe, gobernar. Tampoco sus ministros que bajo la inexperta conducción de Salvador del Solar no aciertan ni en la gestión ni en la política. Segundo, el grupo que lo tiene capturado, y que alienta el populismo y el odio, ve en Olaechea una real amenaza. Sabe que, desde la presidencia del congreso con un par de movimientos bien hechos, puede perder todos sus privilegios y su poder. Eso está a punto de ocurrir y ya se aprestan a enfilar sus baterías para difamar y atacar. Tercero, el presidente y algunos de su entorno, no quieren seguir, pero no quieren ir presos y por lo tanto saben que él único camino es huir hacia adelante. 

La propuesta del presidente por 28 de Julio, está enmarcada en este contexto. Quiere escapar porque teme a Chavarry y ahora le aterra Olaechea. Vizcarra se sabe descubierto con rabo de paja, y por ello busca distraer. Porque ¿Si se siente tan incapaz de gobernar -y lo es- por qué no renuncia y punto?

Las piruetas del domingo 28 de Julio, en medio de la fiesta nacional y de la celebración por los Panamericanos, no tienen justificación. Como se pregunto Mario Ghibellini ayer, en canal N: ¿Se trata de la propuesta de un estadista o la de un especialista en efectos especiales?

Vizcarra, en realidad, está huyendo de su responsabilidad y en esa carrera pretende llevarnos de encuentro a todos los peruanos. ¿A qué le teme el presidente?

31 julio, 2019

4 COMMENTS ON THIS POST To “VIZCARRA Y SUS EFECTOS ESPECIALES”

  1. Su análisis, en resumen, asume que Vizcarra tiene rabo de paja y propone adelantar las elecciones buscando una manera de escapar de una posición que no está calificado para controlar. Efectivamente, esa es la conclusión mas obvia.

    Pero hay gente hábil detrás del Presidente, que ha logrado acorralar a FP y el resto de los partidos conservadores poniéndolos en una posición defensiva. Gente que ha logrado convencer a una gran cantidad de personas inteligentes que el congreso, supuestamente controlado por la “mafia apro-fujimorista”, es el culpable del pésimo gobierno actual.

    Entonces, creo que es prudente asumir que la propuesta de adelantar las elecciones tiene una intención malévola escondida en su aparente motivación desinteresada de solo buscar “combatir la corrupción”.

    Cualquier intento de manipular la constitución que nos ha llevado a progresar debe ser rechazado. Cualquier patraña para distorsionar el orden constitucional debe ser vista con desconfianza y bloqueada.

    Algo muy turbio se trama, y todavía no estoy seguro qué es…

    • El orden constitucional ya está distorsionado y corrompido hay que hacer una diferencia el congreso toma decisiones directas sobre la Constitución el ejecutivo hace propuestas de acuerdo a las atribuciones conferidas por la Constitución como las reformas constitucionales, la corrupción en el congreso viene desde el principio de este periodo de gobierno solo basta hacer un recuento de todas las decisiones del actual congreso con respecto a integrantes del mismo y del poder judicial el adelantar las elecciones no es un hecho malevo si no necesario para combatir y erradicar la corrupción que es la esperanza de todos los peruanos.

  2. Entre otros temas , de ninguna manera o forma debe bloquearse las carreteras. Los ciudadanos que requieran usar las carreteras deben tener el apoyo de la policial y del ejército. Ni una sola persona sean 10 o 1.000 o mas personas cometen un delito gravísimo. Debe reprimirse con el diálogo y haciéndoles ver que no deben actuar contra el derecho de los demás.
    Si no respetasen la ley , después del diálogo, debe hacerse respetar restableciendo el orden , con la enérgica posición de la policia.
    Si fuese necesario declarar zona de emergencia y actuar con el ejército. Las personas que no respeten el derecho de los demás deben considerase como instigadores y personas que no respetan a nadie, por lo tanto , deben ser detenidos y seguirlos el juicio correspondiente, y con prision preventida

  3. El orden constitucional ya está distorsionado y corrompido hay que hacer una diferencia el congreso toma decisiones directas sobre la Constitución el ejecutivo hace propuestas de acuerdo a las atribuciones conferidas por la Constitución como las reformas constitucionales, la corrupción en el congreso viene desde el principio de este periodo de gobierno solo basta hacer un recuento de todas las decisiones del actual congreso con respecto a integrantes del mismo y del poder judicial el adelantar las elecciones no es un hecho malevo si no necesario para combatir y erradicar la corrupción que es la esperanza de todos los peruanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *