Posiciones

PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO, PEDRO OLAECHEA, ANTE LA COYUNTURA POLÍTICA

Por Pedro Olaechea – Presidente del Congreso de La República del Perú

Frente a los últimos acontecimientos en nuestro país, expreso lo siguiente:

En primer lugar, exhorto a los actores políticos, sociales y a toda la ciudadanía a defender la Constitución, pieza estructural de nuestro sistema democrático. El proceso político en el que estamos inmersos tiene que enmarcarse en el respeto irrestricto a los mecanismos constitucionales.

En segundo lugar, reitero que el Congreso tiene entre sus funciones no solo dar leyes, representar y fiscalizar, sino tutelar la constitución, son funciones que seguiremos ejerciendo con la mayor rigurosidad y firmeza, en ese sentido se le otorgará al ejecutivo todas las herramientas necesarias para la correcta gestión de los recursos de todos los peruanos, siempre dentro del marco de la constitución.

En tercer lugar, deploro los actos de violencia que se han producido, en los últimos días, en el Sur y el Norte del país. El Gobierno debe usar los instrumentos y todo el peso de la ley para retomar el control de las zonas afectadas. En tal sentido, invoco al presidente a rectificar públicamente las expresiones que se escucharon en los audios que hemos conocido hace poco, en las que el jefe de estado sugiere, como solución a las demandas de ciertos grupos, la toma de medidas radicales por parte de la población. Es irresponsable alentar el enfrentamiento entre peruanos.

Reitero en esta hora crucial lo que expresé desde el primer momento que asumí la presidencia del congreso, todos podemos cometer errores, todos hemos cometido errores. Yo no me aferro a ningún cargo, sólo me aferro a la Constitución a la que todos hemos jurado defender. Presidente Vizcarra le vuelvo extender la mano, de demócrata trabajemos en una agendar conjunta por el bien del Perú, no tenga miedo de gobernar, el Perú está primero.

Muchas gracias

19 agosto, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *