QUE LA VERDAD SEA DICHA SIN MEDIAS TINTAS
Posiciones

QUE LA VERDAD SEA DICHA SIN MEDIAS TINTAS

1- El Congreso no aprobará la reforma constitucional de adelanto de elecciones, la propuesta perdió impulso en todos los ámbitos incluido el propio Poder Ejecutivo. Hoy solo es defendida por los sectores de izquierda más radicales e irresponsables.
Es fundamental zanjar este tema de manera rápida para evitar más daño del ya producido en materia institucional y económica, no tiene sentido seguir perdiendo el tiempo en este debate. Es ocioso que el Congreso dilate, alargue y demore el debate para finalmente señalar que los plazos no dan y/o sencillamente archivar el proyecto después de idas y venidas entre la Comision de Constitución y el Pleno.
Señores del Poder Ejecutivo y el Congreso, actúen con seriedad y responsabilidad, sinceren este tema. Está pendiente una reunión de alto nivel entre los presidentes de los dos poderes del Estado, pónganse a la altura de las circunstancias.

2- El Ejecutivo, con o sin nuevas cuestiones de confianza, no cerrará el Congreso, sería un error monumental con gravísimas consecuencias en todos los ámbitos; de igual manera el Congreso no vacara al Presidente por las mismas razones, ninguno está dispuesto a trasgredir la constitución, destrozar las instituciones, generar más caos y anarquía que la existente y terminar de sepultar la débil economía actual, salvo nuevamente la izquierda radical e irresponsable.

3- Despejados los nubarrones, pónganse a recuperar los tres años perdidos. Basta de politiquería, populismo y enfrentamientos, no hay nada más aburrido que una “pelea de perros sin dientes… puro ruido”.
Asuman sus diferencias y estilos como hechos fácticos e incontrastables, con los que tienen que convivir por dos años de la mejor manera posible, asuman sus culpas y errores como hechos irreversibles, el daño ya está hecho. Pero sobre todo asuman sus obligaciones de cara al bien común e interés general, poniéndose a trabajar por un lado y a gobernar por el otro. Aún hay tiempo para no pasar a la historia como los responsables de un nuevo quinquenio perdido.

4- En está coyuntura coincide lo urgente y lo importante y se mimetiza el árbol con el bosque, se requiere una agenda compartida corta pero potente:

  • Concluir e implementar las reformas judiciales y políticas aún pendientes.
  • Comenzar a ejecutar los planes de competitividad e infraestructura recientemente aprobados, dotando del marco legal que se requiera y sentando las bases para su continuidad en el próximo gobierno.
  • Relanzar la agenda económica, especialmente desde palacio de gobierno y liderada por el Presidente: convencer de la importancia insustituible de la inversión privada, con énfasis en minería e hidrocarburos, liderar la ejecución de los proyectos en cartera, destrabar con celeridad, sentido de urgencia y valentía. En materia de inversión pública, acelerar la inversión debe pasar a ser el punto uno de la agenda del Consejo de Ministros, de los Gore Ejecutivos con los Gobernadores Regionales y Alcaldes. Además de los ajustes normativos al novísimo y fracaso Invierte.pe del MEF.
  • Con esta agenda económica veremos rápidamente cómo se genera confianza en los agentes económicos y remontamos los índices de pesimismo reinantes.

5- Por último, pero tan o más importante que lo señalado, es recuperar los principios de orden, legalidad y autoridad, hay que declararle la guerra a la anarquía imperante. El gobierno debe cambiar su estrategia, el diálogo es bueno e indispensable, pero sin autoridad, sin el imperio de la ley y sin las sanciones que corresponden, solo es muestra de debilidad.
Sin orden y legalidad no hay institucionalidad, los presidentes de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tienen que ejercer el poder que la Constitución les otorga con energía y severidad. En igual sentido la Fiscal de la Nación y el Presidente del Tribunal Constitucional, los subalternos tienen que acatar o renunciar, caso contrario ser sometidos a disciplina. Como los alcaldes a sus gobernadores y estos al gobierno central, no se puede entregar recursos a quienes socavan el orden establecido.
Finalmente mirarse al espejo y lavarse bien la boca todas las mañanas. Tratemos con respeto, las formas y las buenas maneras son importantes, el trato cordial y la buena fe entre los políticos es de cuna, demuestren de qué familia provienen y de qué madera están hechos.

EL PERÚ PRIMERO

23 agosto, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *