EL GOBIERNO MIENTE
Posiciones, Sin categoría

EL GOBIERNO MIENTE

En una entrevista concedida hoy al diario El Comercio, el Ministro de Justicia, Vicente Zeballos responde con respecto al Tribunal Constitucional lo siguiente:

“Se esperaba de que esto sea un espacio de mayor pluralidad, mayor transparencia. No como lo ha denunciado el congresista Alberto Quintanilla, que en 30 minutos se decidió por los 11 candidatos. Lo que se quiere es una propuesta que esté sujeta a escrutinio, que sea transparente, que las hojas de vida de los candidatos sean de conocimiento público. Hoy las elecciones se dan a puertas cerradas, en una comisión especial”

Pero Vicente Zeballos repite lo que dice Alberto Quintanilla -y que repite el presidente Martín Vizcarra- pero que es absolutamente falso.

1. El 11 de setiembre la Junta de Portavoces aprobó la reconformación de la Comisión Especial para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional. La misma quedó conformada por Pedro Olaechea y 9 congresistas. 3 eran pro gobierno: Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, Marco Arana del Frente Amplio y Alberto Oliva de Peruanos por el kambio. 
2. El 13 de setiembre hubo una nueva reunión para cumplir los acuerdos de la junta de portavoces. 
3. El 18 de setiembre se recibio y aprobó la lista de candidatos cuyos CVs fueron desde ese día publicados en lugar destacado de la web del Congreso para su revisión por parte de los ciudadanos, de las prensa y de los intresados.

El ministro no dice la verdad cuando repite lo que dijo Quintanilla. No es verdad que hubo reunión de tan solo 30 minutos. Hubo un proceso que empezó el 11 de Setiembre con la instalación de la Comisión Especial y con sesiones el 13 y el 18 de setiembre. El 18 de setiembre, una semana despues de la instalación, se presentaron, en total, 11 candidatos. Los congresitas del oficialismo y de la izquierda no presentaron ningún candidato y no dijeron nada.

El ministro tampoco dice la verdad cuando afirma que las hojas de vida de los 11 candidatos no fueron de conocimiento de la opinión pública. No es así. Desde el 18 de setiembre se publicaron las mismas en la web del Congreso en un lugar destacado donde están hasta ahora. Cualquiera puede verlas. Allí está también el acta que confirma todo este procedimiento.

No olvidemos tampoco que en junio vencieron los cargos de 6 de los siete miembros del tribunal constitucional. La elección de los reemplazantes era un imperativo que el propio presidente del actual tribunal, Dr. Blume Fortini, pidió desde que en Julio se eligió a una nueva junta directiva del Congreso de la República.

Cualquiera que diga que en este proceso hubo algo irregular, miente. Pero sobre todo echa sombras sobre el prestigio de los 11 tribunos que candidatean a la más alta magistratura del país; porque son peruanos honorables. Muchos han hecho de su vida un crisol de virtudes y, quiza, por eso es que se ha levantado un impresionate operativo para destruir su elección.

El Lunes 30, a las 8.30 am se ha citado a junta de portavoces. A las 10.00 se llevará a cabo la sesión de Pleno Extraordinaria cuya única agenda es elegir a los seis miembros del TC. Es una facultad del Congreso según lo consagra la Constitución y la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Esa es la verdad.

29 septiembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *